Les vamos a contar una historia, una historia de sufrimiento, tristeza, impotencia e indignación.
Deseamos que nunca te pase y si has pasado por algo similiar, lo lamentamos mucho, ahora imagina que un familiar tuyo está desaparecido, lo has buscado hasta el cansancio, has exigido justicia y resolución a las autoridades.
Pero no hay noticias, no hay avances, hasta que un día logras encontrar a tu familiar ha aprecido, pero lamentablemente lo encuentras sin vida, ya que fue asesinado, ahora buscas hacer tu duelo y llorarle, pero las las autoridades se niegan a realizar la entrega de tu pariente, argumentando que primero se le deben hacer exámenes genéticos para verificar su identidad.
Y cuando por fin te entregan sus restos lo hacen en unas bolsas de basura, ¿qué sentirías?
Esto ocurrió en Veracruz, cuando la víctima, identificada como Eladio Aguirre Chablé, fue privado de la libertad el 21 de abril de 2020 en el sur de Veracruz, y tras no saber nada de su paradero, la familia denunció su desaparición en la Comisión Estatal de Búsqueda.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/U4BCQTT235ACHHZ4IBHSQ5YTLY.jpg)
Posteriormente, cuando al fin fue encontrado por uno de sus familiares, quien se comunicó con las autoridades para el levantamiento del cuerpo, al realizar las investigaciones pertinentes y proceder a la entrega de los restos de su hermano, lo hicieron en bolsas negras de basura, sin seguir los protocolos forenses y sin el debido respeto a la familia del afectado.
Ante esto integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunciaron el trato “indignante, degradante e inhumano” que recibió la mujer, hermana de la víctima en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde presuntamente le fueron entregados los restos de su hermano asesinado en dos bolsas negras de basura.
“Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable en la entrega de su familiar Eladio Aguirre”, informó el colectivo en un comunicado.
Una representante del colectivo exigió en las redes sociales que se abriera una investigación en contra de dos fiscales adscritos a la sub unidad de Las Choapas, quienes presuntamente fueron los responsables de que se entregaran los restos en esas circunstancias y de obstaculizar la búsqueda y el reconocimiento del cadáver.
“¿Como es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”, denunció el colectivo.
El colectivo lamentó que no se hayan respetado los lineamientos de la Ley General de Víctimas, e insistieron en que ambos funcionarios debían ser destituidos.
El trato de las autoridades fue reportado por la familia y el colectivo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde impondrán una queja contra los dos funcionarios de la fiscalía, según La Silla Rota.
De 2018 a 2020, con 680 secuestros, Veracruz es la entidad con más delitos de este tipo en el país y Xalapa, el municipio con mayor incidencia en el estado, reveló el informe de la ONG Alto al Secuestro, presentado el 13 de enero.
