CUERNAVACA, MORELOS.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la lupa sobre los depósitos de dinero en efectivo que los contribuyentes reciben en sus cuentas bancarias.
Lo anterior, quedó de manifiesto en el aumento del número de ciudadanos que en los últimos meses han recurrido a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) a solicitar asesoría sobre los requerimientos que el SAT está enviando a sus domicilios.
El delegado de la Procuraduría en Morelos, Joel Del Real Tapia, dijo que las personas no saben qué hacer cuando la autoridad hacendaria les requiere por haber tenido depósitos en efectivo, de recursos que no se reflejaron en su balanza financiera del mes o año.
"Acuden a la Prodecon para saber las implicaciones que tiene la invitación que el SAT les envió de forma directa a sus domicilios, para que se presenten a aclarar sobre el origen del dinero de los depósitos detectados, y responder de manera adecuada", indicó.
En estos casos, el delegado dijo que la Procuraduría apoya a los ciudadanos con la aclaración, ante la autoridad, del origen del dinero, el cual pudieron haber obtenido por un préstamo entre particulares que se hace con depósito en ventanilla porque mucha gente aún desconoce el uso de transferencias electrónicas, no está familiarizado o desconfía.
Ese puede ser sólo uno de múltiples motivos por los que una persona puede recibir depósitos en efectivo en sus cuentas, comentó Del Real Tapia, y agregó que la mayoría de casos son aclarados a favor del ciudadano.
A partir de 2014, el SAT aumentó la fiscalización de las operaciones bancarias, a raíz de la eliminación del Impuesto al Efectivo (IDE).
Joel Del Real dijo que otro motivo por el que la ciudadanía recurre a la Prodecon es por las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta anuales, sobre todo si son de años anteriores.
Recordó que la Prodecon se dedica a la defensa y asesoría gratuita de los contribuyentes que lo requieran.

Apoyo. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente asesora a usuarios de la banca a quienes les preocupa que el SAT pueda fiscalizar depósitos en efectivo fuera de nómina.

Comprobación
La mayoría de los casos son aclarados a favor de los usuarios de la banca.

2014 es cuando el SAT instauró la fiscalización de operaciones

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp