Angélica Martínez, delegada del IMSS en Morelos, dijo que ante los accidentes en otros estados, acá se trabaja ya en el mantenimiento
En Morelos, la infraestructura hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un inventario de 21 elevadores al servicio de los derechohabientes, de los cuales, sólo uno está fuera de servicio en este momento; el resto opera con normalidad.
Así lo informó ayer la delegada, Angélica Mariel Martínez, quien precisó que el elevador fuera de servicio se ubica en la Clínica 20, ubicada en el Boulevard Benito Juárez, en el Centro de Cuernavaca.
También aseguró que ya se está trabajando en su mantenimiento con los contratos de seguimiento y para evitar cualquier riesgo, se siguen los protocolos de seguridad interna cuando un elevador no está en condiciones para ser utilizado.
La delegada hizo la precisión después de los incidentes que ocurrieron en elevadores de hospitales del Seguro Social en Quintana Roo y Jalisco; como se recordará, en el primero, una niña de seis años falleció tras quedar prensada entre el elevador y el muro, y en el segundo, se reportó que ocho personas quedaron atrapadas tras detenerse el servicio del elevador y fueron rescatadas.
Angélica Mariel Martínez agregó que en Morelos se cuenta con un programa de mantenimiento y revisiones calendarizado, pero después de los lamentables incidentes referidos, se hizo énfasis en la revisión.
La delegada añadió que la contratación de las empresas que brindan este servicio responde al modelo y marca de elevadores con los que cuenta cada hospital y actualmente en la entidad hay un contrato vigente por todo el año, para el mantenimiento al cien por ciento de este equipamiento, por lo que incluso descartó el incumplimiento del contrato por falta de recursos, como se argumentó en Quintana Roo.
Se cuenta con un programa de mantenimiento y revisiones calendarizado, pero después de los lamentables incidentes referidos, se hizo énfasis en la revisión.”
Angélica Martínez Delegada del IMSS
El accidente en el estado del sur del país ocurrió el pasado 12 de julio, sólo dos semanasdespués de que el ex delegado del IMSS en Morelos, Miguel Ángel VanDick Puga, fuera reubicado por el titular del IMSS de Quintana Roo a Michoacán.
Como se recordará, VanDick Puga cobró relevancia durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y el manejo que tuvo la situación en Morelos, desde su inicio hasta febrero de 2023, cuando fue enviado a Quintana Roo.
