CUERNAVACA, MORELOS.- Sube a 54 el número de casos de dengue en lo que va de este año,  aunque la cifra se mantiene por abajo del año pasado.
Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se mantiene una tendencia baja este año en comparación con 2015 cuando en esta misma fecha se tenía el registro de 125 casos.
“Estamos por abajo, vamos bien y así queremos seguir, por eso reiteramos la invitación a que la población nos siga apoyando con las medidas de saneamiento básico en sus hogares, como lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos recipientes en los que se pudiera acumular el agua”, dijo.
Informó que de los 54 casos confirmados, 38 casos son fiebre clásica y 16 son fiebre por dengue hemorragico. Los municipios en los que se han presentado más casos son Axochiapan, Ayala, Cuautla. Cuernavaca y Jantetelco.
Recordó que el pronóstico es que 2016 será un año complicado por la presencia de los tres virus que son transmitidos por el mismo mosco, de los cuales dos ya circulan en Morelos, mientras que otro, el zika, podría presentarse en próximas semanas.
Rubio Bravo recordó que aunque aún no hay presencia de zika en la entidad, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado por lo que recomendó el uso de repelente para mosco, usar pantalones y blusas de manga larga, usar pabellones y mallas mosquitero, así como evitar al máximo la proliferación de los criaderos de moscos.

Criaderos. El principal llamado de las autoridades de salud es que en los hogares se evite la acumulación de cacharros, los cuales guardan agua, ya que en ellos se reproduce el mosquito transmisor.

No preocupan cifras de chikungunya
De chikungunya se han confirmado seis casos en lo que va de este año, mientras que en 2015, en estas fechas, no había reporte de casos.

Por: Marcela García / [email protected]