Cuernavaca, MORELOS.- En comparación con el año 2015, las lluvias que se han presentado en esta temporada se incrementaron en un 40 por ciento, y pese a ello, no se han registrado desbordamientos importantes en los ríos que pusieran en riesgo a la población de las zonas aledañas a los márgenes.
Así lo señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas: "Particularmente el año pasado estuvo por debajo del histórico y este año ha estado entre un 20 y un 30 por ciento por arriba; comparado entre el año pasado y éste, se incrementó en un 40 por ciento la precipitación y ha sido un incremento bastante significativo".
Explicó que el promedio histórico se basa en los últimos 50 años, "hemos tenido una temporada de lluvias irregular en los últimos 5 años, el 2014 fue muy lluvioso, el 2015 muy seco y el 2016 ha sido de bastantes lluvias, es decir, ha dado unos bandazos muy importantes, pero tenemos que aprender a vivir y a convivir con estos nuevos esquemas de precipitaciones".
Añadió que ahora no se pueden hacer previsiones en el mediano y largo plazo, pues la variación ha sido muy significativa y habrá que adaptarse a estas nuevas condiciones.
Entre los avances en la prevención, dijo: "Hemos logrado proteger a más de 12 mil habitantes que viven en zonas con riesgos de inundación, a través de los trabajos que hacemos en el mejoramiento de los cauces de los ríos".
A pesar de eso, agregó que no se puede estar seguro de que ya no va a haber un desbordamiento, pues los fenómenos atípicos obligan a prever que seguramente los habrá.
"Hemos tenido este año por lo menos seis eventos en los que otras ocasiones generaron inundaciones, pero ahora no se han presentado las afectaciones que se generaron antes, gracias a las acciones preventivas que el Gobierno del estado ha diseñado para evitarlas en más de 90 kilómetros de los río", dijo Valencia Vargas.

Registro de precipitaciones
De acuerdo con datos de la Ceagua, el día más lluvioso de esta temporada se registró en el mes de agosto.

Intensidad
Las zonas metropolitana, norte y oriente de la entidad son las que han presentado los mayores niveles de lluvia.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp