compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- A pesar de las acciones para combatirla, la competencia desleal en el sector de la masa y la tortilla aumentó de 30 a 50 por ciento a raíz del incremento del kilo del producto y de la falta de regulación del mercado por las autoridades
correspondientes.

Antonio Vázquez Quezada, representante del sector, dijo ayer que el comercio informal y no regulado ofrece el kilogramo del producto hasta cinco pesos menos del precio en tortillerías y negocios establecidos.

Esa variación en el precio se debe a que los productores no regulados no pagan impuestos, y tampoco tienen enfrentan los mismos costos de producción.

Por poner un ejemplo, dijo que estos “comercios” no pagan seguridad social a sus trabajadores y los sueldos que desembolsan están por debajo del promedio.

Incluso, dijo que no se descarta que ni siquiera paguen el consumo de energía eléctrica que usan en la elaboración de masa o tortillas, porque muchos se la roban.

A estos factores, Antonio Vázquez agregó que se suma el incremento que tuvo el kilogramo del producto, a inicios de 2017, como resultado del aumento de los costos de producción.

Temixco, foco rojo

Enunció que el Consejo de la Masa y la Tortilla tiene una lista de negocios que funcionan fuera de toda norma, incluso la sanitaria.

En marzo pasado, los industriales de la masa recibieron apoyo de las autoridades para combatir la informalidad del mercado en Temixco, identificado como uno de los focos rojos en la entidad y, como resultado de la acción, se clausuraron seis6 negocios informales y se impusieron sanciones administrativas para otros.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com