El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertó sobre un aumento en el consumo de cigarrillos entre la población adolescente, con una tendencia creciente entre mujeres, quienes ahora fuman al mismo ritmo que los hombres de su edad.

Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del INSP, explicó que, mientras en adultos jóvenes la prevalencia de consumo mantiene una relación de dos a uno entre hombres y mujeres, en adolescentes esta diferencia desaparece. “Las chicas están consumiendo a la misma velocidad y tasa que los chicos”, afirmó.

En Morelos, el 15.6 por ciento de la población mayor de 15 años fuma tabaco de forma regular. No obstante, Reynales puntualizó que se trata de una epidemia focalizada, ya que ocurre principalmente entre hombres adultos jóvenes, con base en el consumo de cigarro manufacturado.

Además, advirtió que en adolescentes comienza a observarse el uso de vapeadores. Aunque la prevalencia aún se mantiene baja (alrededor del 2 por ciento a nivel nacional), preocupa el uso dual de productos con nicotina. Es decir, muchos jóvenes no solo inician con vapeadores, sino que también continúan con cigarrillos combustibles. “Esta es la principal preocupación, que se queden usando los productos de manera dual, y ahí se concentra la mayor parte del riesgo”, subrayó la especialista.

Sobre los efectos a la salud, advirtió que los vapeadores pueden generar daños agudos, principalmente en el sistema cardiovascular y cerebrovascular. Señaló que se han identificado casos de infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares y lesiones respiratorias causadas por los aditivos presentes tanto en vapeadores como en cigarrillos convencionales, los cuales contienen sustancias tóxicas y carcinogénicas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp