Los buitres del conservadurismo pasan un fin de semana terrible. Les dio diarrea el video del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional gozando de cabal salud. El columnista conoce a varios de esos engendros. A LA excarcelación de Luis Alberto “N” (a) “Diablo, el fiscal Uriel Carmona Gándara reaccionó rápidamente, afirmando que apelará la resolución de la jueza Alejandra Trejo

Reséndiz. Pero no lo hará con sólo palabras, sino presentando una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, ratificando como pruebas materiales los objetos de la mujer y los dos hombres presuntamente asesinados por “El Diablo” en la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac. La sospecha del Fiscal es de una lógica contundente: que hubo dinero de por medio, lo que se confirmará si el sospechoso huyó y puso tierra de por medio apenas fue puesto en libertad…

CORRÍA el sexenio 1970-76 del gobernador Felipe Rivera Crespo cuando la CTM rompió el desfile del uno de mayo. Los cetemistas catapultaron una pala mecánica contra el contingente de la Federación Auténtica del Trabajo (FAT), integrada por obreros de sindicatos independientes, entre ellos los de la planta de Nissan Mexicana en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca. Encabezados por Jesús Adame Giles, dirigente de la central oficialista, catapultaron una pala mecánica para disolver a los trabajadores independientes, enfrente del restaurant La Universal. Hubo lesionados, entre muchos otros Rafael Velarde Díaz, el líder de los sindicalistas de la factoría de Industria Automotriz de Cuernavaca (IACSA) que estaba ubicada en un costado de la actual Plaza Galerías. Tres años más tarde, el PRI premiaba a Giles con la diputación local por el cuarto distrito de la XLI Legislatura, luego de lo cual fundaría la colonia Nueva Jerusalén, erigiéndose como obispo. Pero las cosas venían de tiempo atrás. En 1966, Nissan Internacional instalaba su planta ensambladora de coches en CIVAC. De aquellos setecientos obreros, los cuernavacences supimos que eran capacitados en el edificio Benedicto Ruiz. El tono de la ciudad se teñía variopinto. Los Beatles estaban en su apogeo, los jueves El Santo, Blue Demon, El Rayo de Jalisco y más luchadores que hacían época abarrotaban la Arena Isabel; los martes el periodista “Pepe”

Gutiérrez ofrecía “La Hora del Pueblo” en el Jardín de los Héroes (la Plaza de Armas de hoy), la gente de Cuernavaca disfrutaba uno de los últimos carnavales que volvieron famoso a “Moi”, el Rey Feo, quien viviría sus últimos sus días dándoles de comer a las palomas en el Jardín Juárez; la chaviza nadaba y cascareaba básquet y voleibol en el Parque Revolución, y el gobierno batallaba con Sergio Méndez Arceo, el Obispo de los Pobres que defendía causas justas, como la de los sindicalistas independientees. Mientras en 1967 Nissan sacaba su primer modelo de su ensambladora de Civac, el Bluebird, en su planta de Puebla la Volkswagen armaba los primeros escarabajos mexicanos. Aunque con capitales extranjeros, nacía la industria automotriz mexicana. Asustados, el PRI y el conservadurismo de la derecha encarnaban la clase empresarial, don Sergio seguía al lado de los pobres, impulsando las comunidades eclesiales de base, respaldando las demandas obreras del FAT y por ello tildado de “obispo rojo” por la extrema derecha de esos años que emulaba al PAN. Méndez Arceo había llegado el 29 de abril de 1952 como el séptimo obispo de Morelos, y fallecería el 5 de febrero de 1992. Conquistando cada vez más prestaciones laborales los sindicatos del FAT que la CTM, fue como comenzó el rumor de que Nissan se llevaría su fábrica de CIVAC a Aguascalientes, toda, completita, que no hizo sino en 1982 pero de manera parcial, fundando allá su segunda planta por razones de costos, ubicación y política. Por fortuna, una parte de Nissan se quedó en Morelos y, no obstante empequeñecida, sigue siendo la empresa privada que más empleos proporciona, “exorcizado” quién sabe hasta cuándo el fantasma de que vaya a instalarse en Aguascalientes…

DESFACHATADO, el politiquero foráneo se auto descarta para contender por la gubernatura en el 2024, pero se reporta listo para una candidatura a otro cargo de elección popular. Lo que no dice es que, en el estricto sentido de la palabra, lopezobradorista no es, sino un vulgar oportunista… (Me leen después).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp