En la CDMX, la cena de las “corcholatas” marcó el arranque de la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el martes en el restaurant de la librería Porrúa del centro histórico. Y con ello la ratificación del método de la encuesta que designará al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Remota la probabilidad de que el PAN alcance la primera magistratura del país en 2024 y más lejana aún la posibilidad de que el PRI se levante de la sepultura, a la cena fue invitada especial la maestra lopezobradorista Delfina Gómez, la primera gobernadora no priista en la historia del estado de México donde el PRI mantuvo una hegemonía durante 94 años y donde el discurso de la abanderada priista Alejandra del Moral no pasó de una balandronada. Las “corcholatas” asistentes fueron el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador, Ricardo Monreal. (A columnista le late Claudia). Por la tarde, el canciller Ebrard anunció que renunciará a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores el próximo lunes a a primera hora, para dedicarse de lleno a la precampaña con la que buscará ganar la encuesta con la que Morena definirá su candidatura presidencial para 2024. Y pocas horas después, AMLO declaró como posible que otras “corcholatas renuncien a sus cargos, pues “ya inició” el proceso de la sucesión presidencial”. En este rejuego, por un lado Gerardo Fernández Noroña, del PT, y por otro Manuel Velazco, del Partido Verde, le dieron sabor al caldo expresando que tienen derecho a participar en la contienda por la nominación de la coalición Morena-PT- Verde, al tiempo que Juan Ramón de la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel y Esteban Moctezuma fueron mencionados como los posibles sustitutos de Ebrard en la Cancillería. (Al columnista le late De la Fuente).
La confirmación de los aspirantes de Morena a la Presidencia de México mediante la encuesta ciudadana prefigura el mismo método para la nominación del candidato o candidata del mismo partido a gobernador o gobernadora de Morelos. De hecho, falsa o verdadera se ha mencionado una encuesta que enlista siete aspirantes, entre ellos uno que es fundador de Morena, otra dada de alta en 2018, una más con antecedentes en gobiernos panistas y perredistas, dos de recién afiliación al partido guinda con trayectorias públicas nada recomendables y entre todos y todas sólo dos con posibilidades reales, un hombre y una mujer anotados en la carrera por la nominación de Morena a las “corcholatas” morelenses.
EN la preparación de la Feria de Cuernavaca 2024 ya debería estar abocado un comité o entidad de gobierno. Esto para que la otrora llamada Feria de la Flor recupere al menos una parte del renombre que tuvo hasta fines de los noventa, aunque ni en sueños como la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. El martes reportó una derrama económica de nueve mil 280 millones de pesos y una asistencia de 9.8 millones de turistas y locales; registró un incremento del 15.8 por ciento de la derrama económica y un 8.8 por ciento de afluencia al área ferial con respecto a la edición 2022. Para que a Morelos le dé envidia de la buena, según fue expuesto en el evento presidido por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, las tres semanas del festejo generaron 12 mil 276 empleos directos y 24 mil 500 indirectos… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
