Desde los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando inició el transporte público urbano y suburbano en Morelos, hasta la fecha hay registrada sólo una actualización de fondo al mismo. Fue el desplazamiento de las antiguas líneas de autobuses Urbanos de Cuernavaca, Chapultepec y Emiliano Zapata, las dos últimas mejor conocidos como “Chapulines” y “Chocolates”. Fueron sustituidas por el Sistema de Transporte Colectivo con Itinerario Fijo, bautizado por la gente como “las rutas”. Tal cambio fue impuesto por el gobernador del sexenio 1982-1988, Lauro Ortega Martínez, pocos años después del secuestro de autobuses perpetrados por la otrora combativa Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), la Prepa Uno y alumnos de otras escuelas de nivel medio superior, como los tecnológicos de Civac y Zacatepec.

En 1979-80, los usuarios de Cuernavaca y municipios aledaños estaban hartos de que los permisionarios subieran las tarifas cada vez que les viniera en gana. De los 40 centavos que costaba un pasaje en las postrimerías de los años cincuenta y los 45 centavos en los sesenta, a finales de esa década subió el costo a 50, 60 y 70 centavos, y por 1974-75 era ya de 1.50 como consecuencia de la primera devaluación del peso en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Ante esta situación, desde su campaña para gobernador Lauro Ortega se comprometió a acabar con el monopolio transportista. A la mitad de su mandato, una vez que invitó a los permisionarios a formar empresas junto con sus choferes para diversificar y aumentar los derroteros, al recibir un contundente no el galeno de Xochitepec se lanzó con todo contra el llamado “pulpo camionero”, como él mismo lo aludía haciendo eco del sentir popular. Entregó concesiones a particulares que quisieran participar, se crearon las primeras 19 rutas que ahora conocemos y una extra, autorizando a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la Ruta 20 con las respectivas concesiones.

Con el Gobierno del Estado como aval, trabajadores del volante y otros que así lo solicitaron recibieron créditos de Banobras para comprar unidades en abonos. Se nutría de esta manera el nuevo sistema con lo que el “pulpo camionero” fue duramente vapuleado. Pero nada lerdos, en algunos casos los permisionarios utilizaron a sus propios choferes y participaron de las tajadas del nuevo pastel.

Ha pasado poco más de cuatro décadas y el sistema de rutas es el “pulpo rutero” al que la administración de Graco Ramírez intentó amputarle tentáculos con el proyecto del Morebús, y a lo que por supuesto se opusieron los concesionarios de rutas.

Ignorado por los usuarios de Morelos, ilustremos el tema exponiendo ejemplos de sistemas de transporte que en los primeros años del siglo se adoptaron en otras ciudades del país, con éxito o sin él, y cuyo puntal no es el Metrobús de la Ciudad de México sino otro que a continuación describimos.

El TransMetro es un sistema de transporte rápido por autobús en la capital neolonesa que funciona desde el 11 de junio de 2002. Es el primero de su tipo en México y fue bautizado oficialmente como Premetro.

Con base en el área de San Bernabé y, a partir del 30 de abril de 2005, en Guadalupe Nuevo León, sus autobuses articulados comenzaron a recorrer 19 km. entre las mencionadas terminales. 3283

Desde el 10 de octubre de 2008, en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo entraron en operación cuatro nuevas rutas, junto con la apertura de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Anáhuac a Sendero, ofrecidos ambos servicios por la misma tarifa del Metrorrey.

El proyecto registró una inversión inicial baja y utilizó estructura vial existente, a la par de autobuses de características especiales que circulan en carriles preferentes. Las rutas respetan la planeación de la red maestra del Metro. A diferencia del Metrobús de la Ciudad de México, el sistema TransMetro sí forma parte del Metro de Monterrey.

El modelo regiomontano está inspirado en el sistema de transporte “ligeirinho” de la ciudad de Curitiba, Brasil, el cual ha encontrado réplicas en otras ciudades como São Paulo, Quito, Bogotá, Santiago de Chile, Guatemala, León y la Ciudad de México.

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) o simplemente Optibús conocido por los leoneses como “La Oruga”, es el transporte masivo urbano que utiliza la entidad guanajuatense. Fue el segundo de su tipo en el país, después del TransMetro de Monterrey, y se inauguró el 26 de septiembre de 2003. Está inspirado en la Red Integrada de Transporte de la ciudad brasileña de Curitiba y en la del TransMilenio de Bogotá, Colombia, como modelo de autobús de tránsito rápido... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp