A los ignorantes de las reglas más elementales de la gramática les tiene sin cuidado el lenguaje de las redes sociales. No saben ni les interesa saber dónde van los acentos, desconocen las palabras comunes y los nombres propios, sustituyen el punto y seguido con una coma. Da lo mismo que sean licenciados, doctores, ingenieros, arquitectos, contadores; fueron a la Universidad, pero parece que no entraron. Los siguiente son sólo algunos de los errores de ortografía que se cometen en las redes sociales: ausencia de tildes, confusión entre “a ver” y “haber”, obviar los signos de puntuación, olvidar la existencia de la letra “h”, escribir de forma incorrecta los signos de puntuación, escribir “hechar de menos” en lugar de “echar de menos”, usar de forma indiscriminada las mayúsculas.

Y como en la viña del Señor, en el ancho mundo de la comunicación cibernéticas hay de todo. Están los sujetos que se presumen honorables pero son corruptos, vulgares transas que se pasan de vivos cuando convencen a sus amigos de que pidan préstamos bancarios y les entreguen el dinero, pagan unas pocas mensualidades, luego dejan de pagar y al final acaban saldando la cuarta parte del préstamo, ellos hicieron un buen negocio pero mandaron al buró de crédito a los amigos que les hicieron el favor…

Las redes sociales están infestadas de sujetos presuntuosos que alardean haber ido a la universidad, pero su ignorancia lo delata como los estudiantes fracasados que se hicieron con un título en la Plaza de Santo Domingo o lo compraron en alguna universidad “patito”…

Hay de chile, de dulce y de manteca. Señoras gorditas con fotos de cuando eran jóvenes, esbeltas, ágiles, ataviadas con ropa de los noventa. Damas y varones aferrados al pasado que no volverá, amargados deseando lo que fue y ya no será. Politiqueros priistas y panistas que en el 2018 intentaron un “hueso”, cuando vieron que el partido Morena venía fuerte, pero no agarraron chamba ni de ayudante municipal y de entonces para acá están dedicados a criticar las mismas cosas que “en sus tiempos” consintieron. Políticos desesperados por volver a enchufarse en el presupuesto de gobierno y que, conscientes de que perderían en las siguientes elecciones en el caso de que fuesen postulados a un puesto de elección directa, su objetivo son las diputaciones plurinominales o las primeras regidurías de las listas de cualquier partido de oposición...

Por fortuna en las redes también hay cosas buenas, simpáticas, tiernas. Como la foto del gatito o perrito (“lomitos”, se les llama tiernamente) que buscan y hallan humanos generosos que los adoptan. Avisos del señor o señora que emigró cuando era joven y años después está de regreso, pero perdió contacto con el pariente que ahora busca y lo encuentra. Los urgidos de dinero, pues están enfermos o tienen uno en casa; o que el banco de la hipoteca vuelta impagable está a punto de quitarle la casa y al deudor sólo le queda un terreno que logra vender rápidamente y sale del apuro. O los enfermos hospitalizados en fase terminal a quienes le donación de un órgano les salva la vida...

Y en el terreno de la noticia, el anuncio de la renuncia del funcionario que debió irse hace años, por ineficaz; la transmisión en vivo de accidentes vehiculares, las riñas de borrachos, los bloqueos de tránsito y más eventos nefastos vueltos rutinarios… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp