Para salvar la economía, primero hay que salvar la vida.

La frase es una perogrullada pero también una verdad de a kilo.

Así de claro se las puso el alcalde Antonio Villalobos Adán a los presidentes de cámaras empresariales con los que sostuvo una reunión, por supuesto, virtual.

Esto a propósito de las estrategias que son planeadas para después del confinamiento al que, largo y desesperante, ha dado lugar la pandemia del Covid-19.

Conceptos tecnicistas como la llamada reingeniería de movilidad poblacional que en buen romance significa procurar que las personas salgan nuevamente a la calle, pero poco a poco y de la manera ordenada que ya se ha visto no será fácil ni rápida.

La reeducación social, pues, sobre la cual el edil ha sido insistente.

Y aquí, échese el lector este trompo a la uña: En Morelos el reporte de fin de semana por parte de la Secretaria de Salud señaló 361 defunciones, mil 981 casos, 19 acumulados, 266 activos, mil 719 descartados y 441 sospechosos.

 México llegó al domingo con 16 mil 448 fallecimientos y 139 mil 196 casos confirmados.

 A nivel del planeta, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como Covid-19 ha infectado a más de 7,7 millones de personas, la cifra global de decesos supera los 431 mil y la de los recuperados, los 3,6 millones de personas.

 Estados Unidos es el país más infectado, con más de 115 mil muertes y dos millones de personas contagiadas.

 Le sigue Brasil, que tiene más de 850,000 contagios, más de 42,000 muertes y un presidente polémico, Jair Bolsonaro, quien ha calificado repetidamente al Covid-19 como una “pequeña gripe”.

 En tercer lugar Rusia con más de medio millón de afectados, mientras que India supera los 320 mil y el Reino Unido casi 200 mil en tanto que España e Italia rebasan la barrera de 230 mil y Perú, Alemania, Irán, Turquía, Francia y Chile superan los 160 mil contagios.

 La peor pesadilla, y con perdón del lector el título de “operación estaca” porque está cabrón que hay gente que no cree que el maldito covid existe… SE compone de 390 metros cuadrados de concreto estampado de 10 centímetros de espesor, gradas, tableros, malla ciclónica perimetral, pintura anticorrosiva en los muros y alumbrado artificial.

 Fue restaurada y está lista para jugar básquet, voli y fútbol.

 O simplemente para el esparcimiento y que la gente del entorno conviva en un sitio determinado.

 Una cancha multiusos, nada del otro mundo que sea novedad incluso ante la obviedad de que este tipo de instalaciones sirven para alejar a niños y jóvenes de las adicciones.

 De ahí el nombre del programa: “Estrategia Jiutepec por la Paz”, anunciada por el alcalde Rafael Reyes Reyes en julio de 2019 como una herramienta para contribuir a la paz y la tranquilidad.

 Dicho de otra manera: la táctica de combatir a la delincuencia con obras de utilidad social, en este caso, por parte del nivel municipal, pues de la batalla a la violencia se hacen cargo las esferas de gobierno estatal y federal.

 Algo que por sabido estaría de más mencionar, pero no cuando en la población subsisten sectores que acusan ignorancia y hasta indiferencia en ámbitos conservadores del gobierno.

 Canchas como este debería haber en todas las colonias de todos los municipios; habría menos inseguridad y más comunidades libres de drogas…

Al teléfono el abogado Guillermo Serafín para avisar, consternado, que la madrugada del sábado falleció por una cirugía complicada Rogelio Hernández Salgado, de 62 años.

 Por años trabajó en la Secretaría de Salud, y junto con Serafín integró el grupo de 68 jóvenes que fundaron la Estudiantina Minerva que, dirigida por el desaparecido profesor Sergio Bellón Saavedra, en 1968 y 1970 ganó el Campeonato Nacional de Estudiantinas que Estudian que pasaba por televisión en transmisión nacional.

 Descanse en paz… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp