En mayo de 2004, personal de la Policía Preventiva Estatal y la Comisión de Agua y Medio Ambiente decomisaron en Huitzilac once tráileres cargados con 869 metros cúbicos de madera talada ilegalmente. El dato es ominoso: México ostenta el quinto lugar en la tasa de desforestación más grave del planeta, sólo superado por Brasil, Indonesia, Sudán y Zambia. Esto significa que en nuestro país cada minuto desaparece una superficie boscosa del tamaño de dos canchas de fútbol, o que a cada hora los mexicanos perdemos bosques equivalentes a 23 veces las dimensiones del Zócalo de la Ciudad de México.

Los bosques de Morelos han involucrado a delincuentes temibles y famosos. La revista “Proceso” reconstruyó el ataque del viernes 24 de agosto de 2023 a dos agentes estadunidenses (de la CIA, según una fuente de Washington) y un marino mexicano ocurrido en Fierro del Toro, una pequeña comunidad localizada a unos 8 kilómetros de Tres Marías. Reseñó: “Los disparos apagaron la quietud del caserío de Fierro del Toro a las ocho de la mañana. Antes que los tiros, había llegado el ruido de los motores de vehículos que avanzaban a gran velocidad. Una camioneta Toyota negra –en la que viajaban dos agentes de Estados Unidos y un miembro de la Marina de México– era perseguida por una Voyager verde y una X-Trail amarilla. La Toyota, con placas diplomáticas, venía del campo de entrenamiento de la Secretaría de Marina (Semar) en El Capulín. En la confluencia de las dos brechas fue interceptada por la Voyager –que iba en dirección a El Capulín–, cuyos tripulantes empezaron a disparar en ese lugar y a perseguir al vehículo diplomático. Después la X-Trail se sumó a la persecución y al tiroteo. La balacera comenzó a 200 metros de donde empiezan las casas de Fierro del Toro. Desde sus milpas, casas y negocios los lugareños observaron el ataque. Contaron que al cruzar el pueblo, la Toyota ya tenía reventados los dos neumáticos del lado derecho. (Los testimonios recogidos por “Proceso” y la versión difundida en un comunicado de la embajada de EUA difirieron de la versión de la Secretaría de Seguridad Pública que en ese tiempo encabezaba Genaro García Luna. Se especuló con que los atacantes de los agentes de la CIA y el marino mexicano fueron sicarios del cártel de Arturo Beltrán Leyva. Como es sabido, García Luna sería arrestado en Dallas el 9 de diciembre de 2019, acusado de tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas”.

En octubre de 2023, un comunicado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó de un operativo derivado de denuncias ciudadanas que resultó en el aseguramiento de ocho aserraderos, 43 trozas (árboles), 978 polines, 760 barrotes, 530 tablas, 457 tablones, mil 760 palillos, 435 cajas de tarimas, ocho torres de aserrío, carros empujón y otros tantos motores, tres sierras de banco, 59 cintas de sierra, tres carretillas y cuatro automotores para carga de madera.

En septiembre de 2024, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron aproximadamente 20 mil metros cúbicos de madera en Huitzilac, en un operativo realizado el miércoles 21. Para no variar, no hubo detenidos, como se ha hecho costumbre que sucede en este municipio…

Sin embargo, oportunista, el viernes pasado el alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, declaró que el “trabajo coordinado” de la CDMX y nuestra entidad disminuyó 50% la tala clandestina en la zona norte de Morelos…

En la carretera bordeada por el bosque espeso transitan vehículos de carga, de pasajeros y automotores particulares. Es sabido que a veces los asaltan, pero lo que nadie sabe es hasta cuándo terminará la pesadilla… (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp