El modus operandi del asesinato del expresidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, y de dos hombres que lo acompañaban se antoja recurrente. Los asesinos están armados y disfrazados con uniformes militares. Apostados en un retén, paran el vehículo de las víctimas, las “levantan”, las matan y huyen. Los cuerpos quedan en el asiento trasero de la camioneta del exedil. Es temprano aún, por ahí de las seis de la mañana. Poco antes los hoy occisos habían salido de su pueblo y circulaban por el crucero de Yecapixtla, donde topan con los falsos militares. Lo que siga podrá ser igualmente repetitivo: que el triple homicidio quede impune.

La noticia corrió en redes sociales, e hizo recordar otros asesinatos del medio político. El 2 de enero de 2016, sólo un día después de que asumió el cargo de presidenta municipal de Temixco, fue ultimada Gisela Mota Ocampo. Gisela acababa de levantarse, estaba aún en pijama cuando un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en su casa. Saltaron una barda y la arrastraron desde su habitación hasta la sala donde la acribillaron frente a sus padres. “Yo les dije a ellos que si querían matarme que me mataran a mí primero, pero ella dijo ‘yo soy Gisela’ (y) entonces se la llevaron a ella porque ella tenía mucho valor”, dijo la madre de Gisela, Juana Ocampo, durante un homenaje en el Congreso Estatal. Veinticuatro horas más tarde, la Fiscalía de Morelos informó que habían sido detenidos tres miembros del cártel Los Rojos como presuntos responsables del atentado mortal a Gisela. Semanas después, un juez los sentenció a 45 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Gobernaba el perredista Graco Ramírez. En la actualidad alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo, reconoce que el municipio colindante con Cuernavaca continúa con altos índices de

inseguridad. Expresó: “estamos tratando de erradicarla con todos los medios, pero de raíz no se quita”. El hecho es que la delincuencia no cesa.

El 8 de enero, por una posible deuda de drogas fue asesinado a balazos un hombre en la colonia Campamento Florencio Medrano. Semanas antes, una trabajadora del Ayuntamiento fue muerta a tiros en la Colonia Azteca.

En enero de 2022, fue asesinado el alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios.

Testigos dijeron que los homicidas estuvieron entre siete sujetos que ingresaron a su domicilio de la calle 5 de Mayo y tras acribillarlo a balazos huyeron a bordo de un vehículo. El ataque fue reportado al 911, luego de once días de que la víctima había tomado posesión del cargo. No hubo detenidos. Xoxocotla es uno de los cuatro municipios indígenas creados por la anterior Legislatura, el 9 de noviembre de 2017. Los otros tres son Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, respectivamente desprendidos de los territorios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, al último de los cuales sigue perteneciendo Tetelcingo merced a un amparo.

¿Cuarenta y cuatro años atrás fue cuando ocurrió el primer homicidio en contra de un alcalde mrelense? Electo Nabor Barrera Claverías como el segundo presidente municipal Temoac, fue asesinado por un matón profesional el 25 de junio de 1979. Tenía apenas 24 días como alcalde de Temoac, creado por acuerdo de los cuatro pueblos que integran este municipio. Eustorgio Abúndez de León fue un vecino de la cabecera nombrado y el primer alcalde del municipio que nació el 17 de marzo de 1977, acatando el pacto de los cuatro pueblos que estableció que el siguiente turno le correspondería a Amilcingo, de modo que Nabor Barrera fue designado en 1979 pero a pocas semanas de asumir el cargo fue asesinado… (Me leen el lunes).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp