Comer­cian­tes ambu­lan­tes siem­pre ha habido en las inme­dia­cio­nes del cen­tro comer­cial Adolfo López Mateos y en los mer­ca­di­tos muni­ci­pa­les. De hecho sus uti­li­da­des “pin­tan” en el PIB de muchas par­tes de México...

Pero, corta la visión de auto­ri­da­des y par­ti­cu­la­res que así lo plan­tean, la solu­ción al pro­blema del comer­cio ambu­lante y semi­fijo va mucho más allá de la sim­pleza de sacar­los de las ban­que­tas. Tam­poco lo es haber eli­mi­nado a unos pocos en los jar­di­nes del Zócalo. El meo­llo es pro­cu­rar luga­res ade­cua­dos para reu­bi­car­los, antes de pen­sar en desa­lo­jar­los. Un cuento de nunca aca­bar que en el cen­tro de Cuer­na­vaca data de los ochenta y que se cata­pultó con la implan­ta­ción del modelo neo­li­be­ral de gobierno. Enton­ces suce­die­ron muchas cosas, entre otras que los ven­de­do­res de mer­can­cía con­tra­ban­deada fue­ron meti­dos al Pasaje Dego­llado. Sur­gie­ron del desem­pleo, y se apo­de­ra­ron poco a poco de sitios cer­ca­nos al cen­tro de Cuer­na­vaca hasta con­ver­tirse en comer­cian­tes semi­fi­jos. Fue así que la cons­truc­ción del Pasaje Lido y la uti­li­za­ción del Puente del Dra­gón saca­ron del Zócalo y de calles cer­ca­nas a una gran parte del comer­cio infor­mal. Sin embargo, ante la per­sis­ten­cia de la falta de empleos for­ma­les más fami­lias se incor­po­ra­ron al ambu­lan­taje, refle­jando hasta hoy día una parte del pai­saje de la Plaza de Armas, el Jar­dín Juá­rez, la expla­nada del “More­lo­tes”, Galeana, Mata­mo­ros, Gue­rrero y No Ree­lec­ción.

Com­plejo el mundo del comer­cio ambu­lante y prac­ti­can­tes sus com­po­nen­tes de una cul­tura con­tra­ria a la for­ma­li­dad y a los trá­mi­tes buro­crá­ti­cos, resis­ten­tes a las pro­pues­tas que sig­ni­fi­quen cam­bios a su modo de ser y su rutina de tra­bajo, para los polí­ti­cos los comer­cian­tes calle­je­ros han repre­sen­tado pro­me­sas incum­pli­das y temas de dis­cur­sos dema­go­gos. Fenó­meno de múl­ti­ples aris­tas, en el comer­cio infor­mal hay patro­nes y emplea­dos de pues­tos en mer­ca­dos muni­ci­pa­les y el cen­tro comer­cial ALM, en los pasa­jes de Gue­rrero y el puente, en tian­guis iti­ne­ran­tes, taque­rías, fon­das y toda suerte de chan­ga­rros. Caras las con­sul­tas médi­cas y exor­bi­tan­tes los pre­cios de los medi­ca­men­tos, se enfer­man y no tie­nen IMSS o ISSSTE, así que les que­dan tres opcio­nes: empe­ñar hasta la camisa para poder ser rece­ta­dos por médi­cos par­ti­cu­la­res, ir a los hos­pi­ta­les públi­cos o acu­dir a la medi­cina tra­di­cio­nal, inclui­das yer­bas, curan­de­ros, bru­jos de a de veras y char­la­ta­nes. Sacar a los ambu­lan­tes de la calle Gue­rrero, la arte­ria tra­di­cio­nal del comer­cio esta­ble­cido, es un reclamo anti­guo por parte de orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les. ¿Pero qué de los semi­fi­jos y ambu­lan­tes que se ganan la vida en las ban­que­tas? Unos autó­no­mos y otros emplea­dos sin segu­ri­dad social –elo­te­ros, ven­de­do­res de glo­bos, etc.–todos tie­nen dere­cho a ganarse la vida. Pre­dios para meter­los hay, pero ale­ja­dos del cen­tro de la ciu­dad, donde se nie­gan a ins­ta­larse por­que baja­rían sus ven­tas. Sin embargo, hay la opción de habi­li­tar los edi­fi­cios que hace años están aban­do­na­dos en el rin­cón de Cla­vi­jero, media cua­dra abajo de Gue­rrero, anti­gua la idea de derri­bar­los para ten­der un puente comer­cial hasta la bajada de la ave­nida López Mateos…

El Ayun­ta­miento de Cuer­na­vaca ha rei­te­rado que la calle es de uso común, señala que, con base a un acuerdo, los comer­cian­tes ambu­lan­tes que recha­cen la reu­bi­ca­ción no podrían ocu­par otros espa­cios públi­cos en el muni­ci­pio. ¿Hasta cuándo la asig­na­ción de loca­les a quie­nes cum­plan con los requi­si­tos y ser defi­ni­das las medida admi­nis­tra­ti­vas a quie­nes no hayan libe­rado espa­cios ocu­pa­dos?… (Me leen el vier­nes).

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp