La carta del exgobernador

Jorge Carillo Olea al alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, sobre el retrato de Benito Juárez que pintó Vladimir Kivalchich, dio lugar al título del Atril del lunes: ¿Dónde quedó el cuadro de Vlady?

En su carta Carrillo puso al tanto al edil jojutlense: “Permítame informarle que a mediados del año 1993, mi esposa, Hilda Enríquez Andrade y yo, solicitamos al mundialmente conocido pintor Vladimir Kivalchich, “Vlady”, realizara un retrato al óleo de Don Benito Juárez con el objeto de donarlo a Jojutla mi lugar de nacimiento y de mi esposa por radicación (...) La entrega fue hecha al presidente municipal de Jojutla, Sr. Antonio Pastrana Quevedo en Casa Morelos, la residencia oficial del Gobernador, posiblemente a fines de abril de 1998. Hubo testigos y prensa (...) Hasta donde he tenido conocimiento el cuadro ha sufrido un destino errático, estando expuesto o no en varios sitios del palacio municipal, aparentemente hasta la administración 2003-2006. De su actual ubicación no tengo noticia”.

En vano ha sido que el columnista haya buscado a Juan Ángel Flores, no contesta llamadas telefónicas ni mensajes en whatsapp, está demasiado ocupado soñando en ser gobernador. La búsqueda de quien esto escribe topó con el nombre de cierto exalcalde priista de Jojutla como el presunto responsable de la desaparición del cuadro de Vlady. Una presunción sobre el paradero de una obra de arte, pero nada concreto. El gobierno de Carrillo pagó diez mil dólares a Vady por la pintura, pero luego de tres décadas el valor material es muy superior, y más alto aún el valor estimativo de esta obra de arte para México y Morelos.

Pinturas valiosas que suelen parar en el mercado negro no sólo desaparecen en México. Actualizado a en agosto de 2022, del portal electrónico “Actualidad” es esta lista de diez pinturas desaparecidas más buscadas: Florero y flores, de Vincent Van Gogh. Robado del Museo Mohamed Mahmoud Khalil en El Cairo en agosto de 2010. La pintura representa flores de amapola amarillas y rojas sobre un fondo oscuro. Puede valer 50 millones de euros. Este cuadro ya fue robado en junio de 1977. La paloma con guisantes

verdes, de Pablo Picasso. Fue robada en mayo de 2010 en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Junto a otras cuatro obras del artista pueden llegar a valer 100 millones. The Concert, de Johannes Vermeer.

Fue pintado en 1664; representa una escena ambiental de un hombre y dos mujeres interpretando música. Fue robada en 1990 en el Isabella Stewart Gardner Museo. El robo se produjo con ladrones disfrazados de policía. La obra puede costar 200 millones de euros. Ya estuvo”‘perdida” durante todo un siglo y apareció en Amsterdam en 1903. La tormenta

en el mar de Galilea, de Rembrandt van Rijn. Representa a Jesús y el milagro de calmar el Mar de Galilea según el Evangelio de San Marcos. Fue Pintada en 1633. En 2013, el FBI afirmó que conocían a los culpables del crimen y que el robo fue llevado a cabo por una pandilla en lugar de por un individuo. Hay una recompensa de 5 millones de euros por información relacionada con el robo. El museo todavía muestra los marcos vacíos de las pinturas robadas. El Isabella Stewart Gardner Museo muestra aún los marcos vacíos. Natividad con San Francisco y San Lorenzo, de Caravaggio. Fue robado del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, Sicilia. Es una pintura de seis metros de la que se desconoce su paradero. Los jueces justos, de Jan van Eyck. Fue robado en 1934 en la Catedral de Saint Bavo en Gante, Bélgica. Un supuesto ladrón dijo que conocía el lugar donde estaba la obra, pero que jamás lo diría. Tras su fallecimiento, nada se sabe. Retrato de un hombre joven, de Raphael. Fue robado por los nazis en Polonia. Es una de las pinturas más importantes que se robó durante la Segunda Guerra Mundial. Charing Cross Bridge, Londres, de Claude Monet. Fue robada en Rotterdam en el Museo Kunsthal en octubre de 2012. Tras el robo, un grupo de ladrones rumanos fueron condenados por el crimen. La investigación sigue en curso. Chica de lectura en blanco y amarillo, de Henri Matisse. Fue robada a la vez que el cuadro anterior. El robo se produjo por una salida de emergencia en dos minutos. Francis Bacon, de Lucian Freud. Robado en 1988 en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Sigue desaparecida y sin pistas…. (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp