Cuernavaca es la tercera ciudad más insegura de la República Mexicana, sólo atrás de Fresnillo (Zacatecas) y Ecatepec de Morelos (Edo. Méx.). Los hechos confirman las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que acaba de ser publicada. En la ciudad minera, 9.4 de cada diez personas se sienten inseguras cuando están en la calle, en cajeros automáticos, tiendas, antros, etc.; el 89.9 de la población de la entidad mexiquense vive bajo el temor de ser víctima de la delincuencia, y el 87.8 de los habitantes de la capital morelense se halla bajo la zozobra de la inseguridad, es decir, que en números redondos 9 de cada 10 cuernavacenses nos sentimos intranquilos, temerosos, dejados de la mano de Dios, abandonados por el Gobierno del Estado y, como si ello fuera poco, amenazados por los embates de la pandemia del cólera virus… El sábado anterior fue un día típico en la inseguridad que todos los morelenses vemos, menos los funcionarios del área de seguridad.

La parca se cebó en la capital y en localidades del interior. En el municipio de Tlaltizapán, cerca del poblado de Santa Rosa 30 fue atacada a balazos una pareja que viajaba en motocicleta.

Ella falleció. La misma noche, el dueño del bar “La 5 y 10” de Atlacholohaya fue asesinado a tiros. Fue identificado como José Miguel “N”, de 37 años de edad, y se encontraba en el negocio cuando fue baleado por unos pistoleros. Mientras tanto, la mañana del mismo sábado fue encontrado metido en bolsas negras el cadáver de un hombre en la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Cuernavaca. También en la capital, en la colonia Buena Vista un taxista fue ejecutado cerca de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública. Conducía sobre la avenida Universidad cuando según testigos le dispararon hasta en diez ocasiones…

En este contexto de inseguridad creciente, en Morelos el lunes arrancaron las campañas de aspirantes a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. En Cuernavaca, hicieron lo propio unos 500 candidatos y candidatas de ¡veintitantos! partidos políticos que integran las planillas municipales. Por la alcaldía de la capital: José Luis Urióstegui Salgado por el PAN-PSD; Cipriano Sotelo Salgado (PRI), Jorge Arizmendi García (PRD), Mauricio Vega Chavaje ( Verde Ecologista de México), Francisco Villalobos Adán (PT), Jorge Matar Vargas ( Movimiento Ciudadano), José Antonio Martínez Cue (Redes Sociales Progresistas), Sergio Estrada Cajigal (Fuerza por México), Ariosto Genel García (Partido Humanista), Matías Nazario Morales (Movimiento Alternativa Social), Luis Alberto Salas Catalán (Podemos Por la Democracia en Morelos), Graciela Reyes Millán (Morelos Progresa), José Alfredo Salgado Salgado (Partido Bienestar Ciudadano), Noé Ovalles Contreras (Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad), Noé Ovalles Contreras (Por el Rescate OPC), Gerardo Gómez Borbolla (Fuerza Morelos), Diego Miguel Gómez Henríquez (Más Más Apoyo Social), Honorina Estrada Macedo (Partido Renovación Política Morelense) y Carlos González García (Armonía por Morelos) más el fuereño que va por Morena-PES-Panal. La mayoría de los partidos nuevos perderán el registro electoral, siendo como son desconocidos por los electores nueve de cada diez candidatos y los propios partidos. Eso es un hecho… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp