Lo malo de concesionar servicios públicos a la iniciativa privada es que ésta los cobra más caro.

 Hoy, la población de Cuernavaca paga más dinero por la recolección de la basura que antes de que en 2007 la administración panista privatizara este servicio.

 Esto pudo suceder años atrás, si el Congreso Estatal le hubiera autorizado al Ayuntamiento la privatización del alumbrado público (ap) durante los siguientes veinte años.

 Atrapado en la crisis financiera, en junio de 2017 el entonces alcalde priista Jorge Morales Barud vio una rendija de salida en la concesión de la basura a una o más empresas particulares, así que, avalado por el cabildo, envió la solicitud de rigor a la sede legislativa de Matamoros.

 El asunto no era nuevo.

 Puesto sobre la mesa de la Junta Política y de Gobierno de la Legislatura local en diciembre de 2014, por esos días se habló de que la compañía que ganara el contrato de concesión del ap le pagaría cada mes cuatro millones de pesos a la Comuna, pero no por un lapso de dos décadas sino de tres lustros.

 Resaltaba el hecho de que Morales llevaba ya dos años y tres meses intentado sacar al buey de la barranca, recortando personal de confianza, insistiendo a los diputados locales que aprobaran el refinanciamiento de 693 millones de pesos para pagar el legado de deudas a bancos y proveedores.

 Las discusiones se llevaron meses para que la Legislatura estatal autorizara o no la privatización de ap.

Metieron este tema, pero, aprovechando el viaje, también el de la privatización del sistema de alumbrado nocturno, y no sólo el de Cuernavaca, ya que la tentación de privatizar el ap merodeó en los ayuntamientos de Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río.

La diferencia fue que estas comunas “pueblerinas” se fueron por “la libre”, sin tomar en cuenta al Congreso del Estado, omitiendo el período de los contratos de privatización, convocando directamente en el periódico oficial “Tierra y Libertad” a las empresas que se interesaran en el negocio de este servicio público.

Mientras tanto, prevaleció el catálogo del desorden añejo que hasta hoy alcanza a los habitantes de la gran mayoría de los municipios.

El ap casi al cero, convertidas en bocas de lobo lo mismo calles de colonias populares que paseos de fraccionamientos residenciales, avenidas y plazas públicas.

Pero como la oportunidad la pintan calva, hoy reeditan el tema de privatizar la basura.

Anunciado el proyecto por la Secretaría Estatal de Desarrollo Sustentable bajo el nombre rimbombante de “Basura Cero”, los interesados en el negocio presumen una socialización del plan que, si nadie ve, es porque no hay tal.

Publicitan sin pudor el nombre de una empresa –“Bosson Energy”–, con la que aseguran “se tiene un proyecto mediante una solución sustentable enmarcados en la estrategia de las Naciones Unidas (ONU) de lograr Basura Cero”.

Como de primer mundo, pues, y mientras tanto nada de ofrecer “moches” a presidentes municipales, ni la eventualidad de someter a consulta pública el negocio con el gran basural que genera utilidades multimillonarias.

 HEMEROTECA: Recapturan a reo evadido del hospital del IMSS.

 Se fugó en la madrugada y el mismo martes fue detenido en El Vergel”.

 Después de las evasiones de presos en Atlacholohaya, al fin el almirante José Ortiz Guarneros puede presumir un “éxito”…

“La Secretaría de Hacienda canceló más de 700 pólizas de pago de permisos provisionales de circulación para taxis y rutas que indebidamente fueron expedidas en la administración estatal anterior”.

Les queda la opción del Uber, para lo cual no necesitan concesiones… “Comerciantes del mercado de artesanías y plata del Palacio de Cortés amenazaron con invadir las calles y vender su mercancía ante el crecimiento del ambulantaje en la explanada de Plaza de Armas y en el Centro Histórico de Cuernavaca”.

 ¿Quién manda en Cuernavaca? ¿El Ayuntamiento, el Gobierno del Estado o el Nuevo Grupo Sindical?

 “El director del mercado Adolfo López Mateos, Christian Salvador Saldaña Gómez, informó que en vísperas de las ventas decembrinas iniciarán un programa de reordenamiento al comercio”.

 O sea: todo cabe bien acomodándolo en un jarrito…

“El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que en los últimos días hubo resultados importantes en materia de seguridad, como la desintegración de una banda de secuestradores y la detención de dos personas relacionadas con narcomantas”.

 Los asesinatos en las prisiones de Atlacholohaya y Villa de Ayala “no cuentan”… (Me leen mañana.)

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp