CUERNAVACA, MORELOS.- Francisco Hurtado Delgado, rindió protesta como magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral  del Estado de Morelos (TEEM) al concluir su ciclo el magistrado Carlos Alberto Puig Hernández.
En la Casa de la Cultura Jurídica el magistrado Puig Hernández rindió un informe de actividades del último año al frente del tribunal electoral y destacó que el número de medios de impugnación se ha disparado.
Explicó que entre 2015-2016 se llevaron a cabo 106 sesiones, de las cuales 76 fueron públicas y 30 privadas, en las cuales los magistrados que integran el pleno atendieron temas de carácter administrativo.
"Agradezco a mis compañeros el apoyo brindado al frente de este órgano que ha salido adelante a pesar del aumento en las cargas de trabajo y la disminución de presupuesto", expresó el magistrado saliente.
En tanto, Hurtado Delgado aseguró que será un gran trabajo dirigir el tribunal a unos meses de arrancar el proceso electoral 2017-2018, por lo que están preparándose para enfrentar nuevos retos, ante la previsión de que el número de medios de impugnación que recibirán se incremente  en más del mil por ciento.
"En 2009 se recibieron 74 recursos, en 2012 fueron 197, lo que se traduce en aumento del 266 por ciento; en 2015 se recibieron 434 recursos, por el que el aumento fue de 566 por ciento; todos ellos se han resuelto con los mismos recursos materiales y financieros gracias a la entrega del capital humano. Ahora se estima el crecimiento de mil 172 por ciento para el proceso electoral de 2018", comentó el magistrado.
Dijo que están preparados, pero son necesarios más recursos para hacer frente al aumento de trabajo, una vez que dé inicio la preparación del proceso electoral.
A su vez, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, reconoció el trabajo que realiza el TEEM  y consideró que el gran reto será combatir el abstencionismo, ya que se prevé que la cifra de electores que no vota se incremente; por ello consideró que tanto los partidos políticos, las instituciones y lor órganos electorales tienen un gran trabajo que atender.

Relevo. El magistrado Francisco Hurtado Delgado (segundo der-izq) es el nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral; asumió una vez que el magitrado Carlos Puig rindió su informe.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp