Investigaciones recientes revelan que las mujeres mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama alrededor de los 52 años, una década antes que en países como Estados Unidos, Canadá y Europa, donde la detección ocurre cerca de los 62 años. Sin embargo, entre el 60% y 70% de los casos en México se identifican en etapas avanzadas, lo que contrasta con el 60% de diagnósticos tempranos en otras naciones, señaló la Dra. Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

La científica y su equipo estudian la relación entre la obesidad y el envejecimiento prematuro del tejido tumoral mamario. La grasa excesiva provoca que los adipocitos (células que almacenan lípidos) se inflamen y deterioEn ren, generando un ambiente propicio para el desarrollo de cáncer en mujeres más jóvenes.

“La obesidad podría estar acelerando el envejecimiento celular, haciendo que el tejido mamario de una paciente de 52 años tenga características biológicas de 62”, explicó Romero Córdoba.

En un estudio genómico con más de 200 mexicanas, se identificó que el 40% presentaba un patrón molecular asociado al envejecimiento (“reloj de edad”), más marcado que en otras poblaciones.

La especialista destacó que el 80% de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad, situando al país como líder en: 1° lugar en obesidad infantil. 2° lugar en diabetes (asociada a dietas altas en carbohidratos y ultraprocesados). Esta condición no solo incrementa el riesgo de cáncer, sino de enfermedades metabólicas e inflamación sistémica.

INEGI señala que en 2024 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con 47,439 muertes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp