En esta pandemia por el COVID-19 se ha dado a conocer que un porcentaje de las personas infectadas no presentan los síntomas del virus como fiebre, tos seca, perdida de olfato y gusto, entre otros; sin embargo, son portadoras de la enfermedad y representan un riesgo de contagio entre la población. Por ello es fundamental mantener el distanciamiento social y las medidas de limpieza, debido a que el virus es altamente contagioso, advirtió Ana Isabel Burguete García, especialista en inmunología y epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Detalló que una persona asintomática infectada puede transmitir el virus a las personas con las que tenga contacto.

LEER TAMBIÉN: 

Llaman a la población de Morelos a tomar con responsabilidad el COVID-19

El regidor de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, César Salgado Castañeda llamó a la población a ser consientes y responsables en esta etapa 3 de la pandemia, debido a que las estadísticas de casos van en aumento.

 

La investigadora puntualizó que es complicado identificar a las personas que no tienen síntomas, pero que presentan el virus, debido a que éste se propaga rápidamente “En realidad no sabemos quién es asintomático, debemos puntualizar y transmitir a la población que hay un alto porcentaje de pacientes que no tienen síntomas, pero lo importante de esto es que son portadores del virus; no se sabe la capacidad contagiadora pero sí que puede transmitirlo, por eso debemos tener en cuenta esto y seguir las recomendaciones de distanciamiento”, destacó.

La doctora Burguete García, integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), agregó que sería imposible hacerle pruebas de COVID-19 a toda la población, incluso no sería de gran aporte debido a que el virus se va propagando constantemente.

Por ello, recomienda utilizar cubrebocas y de esta forma se protegerá a las personas alrededor, debido a que a través una plática directa se podría transmitir el virus. Comentó que el tiempo de duración del virus en persona asintomática es el mismo que en una persona que presenta los malestares, entre 12 y 14 días. 

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp