La Escuela de Estudios Superiores de Yautepec (EESYUAEM) creó un espacio en sus instalaciones para capacitar a sus alumnos mediante seminarios para que puedan atender diferentes problemáticas que presenta la población de la zona, a través de proyectos, atención psicológica y asesoramiento jurídico.
El Centro Comunitario Multidisciplinario de Yautepec inició en agosto de 2022; sin embargo, desde 2020 ya se trabajaba en su estructura, ya que dentro de esta cede se cuenta con las Licenciaturas en Psicología y en Derecho.
La psicóloga Thalia Carreón Flores, responsable del Centro Comunitario Multidisciplinario de Yautepec, expresó en una entrevista para Diario de Morelos que el proyecto surgió por diversas situaciones, entre ellas una cuestión psicosocial y el índice alto de grupos vulnerables en Yautepec que no recibían un acompañamiento adecuado respecto al área de la salud mental.
El centro cuenta con tres programas y 14 proyectos, explicó Carreón Flores, cada uno de estos proyectos tiene la intención de hacer una convocatoria para la selección de poder realizar prácticas o servicio social, una vez que los estudiantes asisten se les da una capacitación a través de seminarios, de acuerdo a cada uno de los proyectos, por ejemplo, el “programa de apoyo a la comunidad” tiene en su estructura el “proyecto de atención psicológica”. Por eso se llaman proyectos socioformativos porque tienen la intención de formar al estudiante y una vez que se forma se vaya al contexto real”. en la Secundaria Juan Rulfo del mismo municipio, y están por iniciar un proyecto de unidad de mediación, el cual pretende que el centro comunitario funja como un espacio para poder conciliar cuestiones legales, e iniciará funciones en agosto.
La psicóloga dijo que el trabajo que realizan con la comunidad de Yautepec es un compromiso social que han asumido como institución, pues antes de contar con el espacio físico, que hoy alberga a decenas de universitarios, la población de Yautepec les brindó el apoyo para que iniciarán con los trabajos de la universidad.
“Yautepec nos dio las herramientas para poder ofertar los planes de estudio como fue en el Cetis 99 y la preparatoria ARA, que fueron espacios que nos albergaron antes de que tuviéramos instalaciones, entonces, también es una forma de agradecimiento”.
El trabajo se tenía pensado para Yautepec; pero otras sedes de la UAEM han solicitado que realicen diagnósticos psicológicos en sus estudiantes, y lo han hecho para las unidades de Tetecalita, Emiliano Zapata, Tlayacapan y Tetela del Volcán.
Además, los universitarios actualmente desarrollan el proyecto de “atención y prevención de adicciones”
