La Plaza de Armas de Cuernavaca fue intervenida por distintos artistas y activistas que manifestaron su repudio en contra de la guerra que se vive en medio oriente, expresando que la sociedad mexicana no debe ser indiferente ante las miles de muertes registradas del pueblo palestino.
Entre banderas de Palestina y Kufiyas (pañuelo tradicional de Oriente Medio), ayer, los participantes intervinieron este espacio público con música, poesía, grafiti y una exposición conformada por infografías que explicaban el conflicto político entre el Estado de Israel y Palestina.
“Aunque parece lejana la situación de la guerra y del genocidio que perpetúa Israel, nos debe concernir a los mexicanos. No podemos ser indiferentes a la enorme injusticia, la desmedida violencia y al enorme sufrimiento humano que sucede, por todo lo anterior declaramos que continuaremos realizando acciones más de difusión, concientización, solidaridad, etc. Mientras la guerra se prolongue nuestra actividad no va a cesar”, expresaron los manifestantes.
De igual manera, señalaron que este conflicto “no es una guerra contra un ejército, es un genocidio dirigido contra toda la población, específicamente contra Palestina”, por lo que los participantes de este movimiento se sumaron a la campaña nacional de recolección de firmas para hacer una petición formal, mediante iniciativa ciudadana, para solicitarle al próximo gobierno la ruptura de las relaciones internacionales formales entre el Estado Mexicano con el Estado de Israel, pues denunciaron que este conflicto ha rebasado los límites de la barbarie, “asesinando de manera masiva al personal médico, a trabajadores humanitarios, periodistas, niños y mujeres”.
Cabe resaltar que, según una publicación titulada “Contar los muertos en Gaza: difícil pero esencial”, hecha pública en línea el viernes 5 de julio en el sitio web de la célebre revista médica británica The Lancet, “no es inverosímil estimar que hasta 186,000 o más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”.
