Tu los quieres, las vacunas los protegen", es el lema de la primera Semana Nacional de Vacunación; la meta es aplicar vacunas a todos los niños menores de cinco años.
Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud, Giorgia Rubio Bravo, directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el alcalde de Tepoztlán Lauro Salazar Garrido, así como invitados especiales dieron el arranque oficial de la primera semana nacional.
La titular de los SSM, Rubio Bravo, detalló que la vacunación se lleva a cabo todo el año, pero durante estos días se intensifican las acciones en donde se da la aplicación y el reforzamiento de varios biológicos.
El arranque oficial se realizó en el municipio de Tepoztlán, participaron estudiantes de preescolar, primaria y secundaría siendo los pequeños quienes con una tabla rítmica invitaron a participar activamente.
La meta es aplicar miles de dosis para prevenir hepatitis, poliomelitis, rotavirus, neumococo, tetanos. Además, "no todo son vacunas también se llevan a cabo otras acciones como la repartición de suero Vida Oral, vitaminas y minerales así como ácido fólico".
"Estas no son acciones sencillas pues en pocos días se tiene que llegar al mayor número posible de menores, por ello se requiere el apoyo y la colaboración del IMSS, ISSSTE y la Sedena para que entre todos se logre la mayor cobertura", dijo Rubio Bravo.
Por su parte, la secretaria de Salud, Patricia Mora, añadió que esta semana será la última vez que se aplique la vacuna trivalente contra la polio, ya que al no presentarse ningún caso en México desde 1990 se tomó la decisión de que la vacuna fuera bivalente por lo que a partir de la segunda Semana Nacional de Salud se aplicará este biológico.
"La invitación es para que acudan a cualquier centro de salud u hospital, en especial que lleven a los menores de cinco años, es importante que revisen su cartilla de vacunación y aplicar la dosis correspondientes y sus refuerzos", precisó.
Habrá 596 puestos fijos y semifijos, además de 403 puestos móviles, de los cuales 245 son exclusivos durante estos días de la Semana Nacional de Salud.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp