CUERNAVACA, MORELOS.- Depresión y ansiedad son los principales problemas de salud mental que se presentan en el estado, informaron los Servicios de Salud de Morelos (SSM), lo que se refle en las 1,742 consultas que otorgaron en los primeros seis meses del año.

Ayer, 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En ese sentido, el organismo internacional destaca que este año es una buena oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de atenderse, ya que la pandemia trajo consigo aislamiento social, miedo al contagio, pérdida de seres queridos, así como de ingresos y empleo, situaciones que ocasionaron una alteración de la rutina y, con ello, la aparición de problemas mentales.

 

Motivos de consulta

En Morelos, los Servicios de Salud cuentan con 22 módulos de Salud Mental que permiten dar apoyo y atención psicológica gratuita. Además, a través del programa ‘Salud para Todos’ también se ofrece atención psicológica.

Las principales causas de consulta en Morelos corresponden a trastornos depresivos únicos y recurrentes, y a trastornos de ansiedad generalizada. 

Se estima que el siete por ciento de la población mexicana tiene depresión; una de cada 10 personas vive con depresión que en su forma más grave puede conducir al suicidio. 

Tras las secuelas que ha dejado el COVID-19 en salud mental, los SSM hacen un llamado a la población para estar atentos en sus hogares y al detectar este tipo de padecimientos de inmediato soliciten ayuda. 

Problema

7 de cada 50  personas  padecen ansiedad en México

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp