CUERNAVACA, MORELOS .- Empresarios y asociaciones civiles se unen en la iniciativa “Yolía” para reactivar el turismo extranjero, incrementar la derrama económica del sector y el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. 

El objetivo de la iniciativa, que fue dada a conocer en el Centro Cultural Teopanzolco, por quienes la impulsan, es generar servicios de primer nivel, incluso certificados, para lograr que los pensionados y jubilados de Estados Unidos vengan a vacacionar o a descansar a Morelos y su gasto sirva para el crecimiento de la economía vinculada al turismo. 

El proyecto, que vincula a organizaciones civiles y empresarios de diferentes rubros, fue presentado por Meggie Salgado Ponce, empresaria con más de 20 años en el sector gastronómico y hospitalario; Luis Gerardo García-Jurado, experto en mercadotecnia, presidente de la American Marketing Association de San Francisco, California, y Martha Rubí Byers, especialista en relaciones públicas y comunitarias, establecida en Denver, Colorado. 

Salgado Ponce expuso que “Yolía”, que en náhuatl significa vida y espíritu, nació de la necesidad de hacer algo innovador que sirva para hacer detonar la economía, que genere empleos y que incida en la mejora de la calidad de vida de las y los morelenses. 

Mercado potencial

Luis García-Jurado destacó que actualmente en Estados Unidos hay 47 millones de adultos mayores jubilados y pensionados, quienes representan un mercado potencial, porque pueden viajar y requieren de servicios recreativos, de salud, o turismo social, que pueden obtener en el estado de Morelos. 

En el arranque de la iniciativa, a la que están sumados hoteles, spas, restaurantes, agencias de viajes, etcétera, el objetivo es lograr que al menos un 0.2% de esa población venga a Morelos, lo que significaría una derrama económica de más de 1.8 mmdp al año. 

La iniciativa “Yolía se presenta como una puerta para frenar y revertir el deterioro que ha sufrido el Estado, creando una estructura que promueve espacios de alojamiento, actividades culturales, recreativas, educativas, de salud y bienestar para una generación de personas que busca experiencias seguras de vida, desarrolladas por la comunidad local”, señalaron. 

Iniciativa. Empresarios y organizaciones civiles presentaron la iniciativa “Yolía” para atraer a por lo menos un 0.2% de esa población a fin de obtener una derrama económica importante.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp