El municipio de Xoxocotla ya cuenta con territorio, tras la aprobación ayer en el Congreso del documento por el que finalmente los representantes llegaron a un acuerdo con el municipio de Puente de Ixtla sobre la delimitación.

Los diputados aprobaron por mayoría de votos el convenio de fijación y reconocimiento de límites territoriales celebrado entre las autoridades municipales de ambos municipios.

Lo anterior se dio en cumplimiento de las disposiciones transitorias del decreto por el que el  Poder Legislativo creó, el año pasado, el municipio de Xoxocotla.

El acuerdo considera, en sus artículos transitorios que quedan a salvo los derechos para que la autoridad municipal solicite a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales la descripción de linderos y colindancias intermunicipales y remita la memoria al Congreso para que éste, mediante un decreto lleve a cabo las reformas a la Ley de División Territorial del Estado.

Una vez vigente el acuerdo, con su publicación en el periódico oficial, notificará al Instituto Nacional Electoral, para que realice las gestiones o trámites administrativos para la emisión de la cable de área geoestadística municipal que corresponda al municipio.

El acuerdo no afecta los derechos territoriales de los núcleos, no obstante deja a salvo los derechos del ejido de Xoxocotla para que cualquier afectación por otro grupo agrario o particulares, puedan hacer el reclamo ante las instancias correspondientes.

La delimitación territorial se da después de varias protestas de grupos contrarios al presidente del Concejo Municipal, Leonel Ceferino, quien estuvo presente ayer en la aprobación del convenio.

La semana antepasada, los diputados también aprobaron los límites territoriales entre Coatetelco y Miacatlán.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp