Cuernavaca, MORELOS.- Antes de que inicien las campañas y la LIII Legislatura reduzca el número de sesiones en su último periodo ordinario y se venza el plazo legal, sus integrantes aprobaron la designación de los miembros de los consejos municipales de tres de los cuatro municipios indígenas creados el año pasado, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.
Tetelcingo quedó pendiente por la controversia constitucional que el gobierno de Cuautla promovió contra su creación.
Los miembros de estos consejos serán la primera autoridad que tengan los municipios indígenas, de acuerdo con los decretos que los creó.
Estarán en funciones a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando los nuevos municipios puedan celebrar elecciones democráticas.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en un plazo no mayor a 90 días hábiles, contados a partir de la instalación de cada uno de los tres concejos municipales, es decir, a partir del 1 de enero de 2019, deberán emitir sus respectivos Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, según la ley.

Nuevos municipios
El 10 de noviembre de 2017 el Congreso aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente.

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp