Cuautla, MORELOS.- El relleno sanitario "La Perseverancia", de Cuautla, es un ejemplo del aprovechamiento sustentable de los residuos sólidos urbanos (RSU), ya que en él se procesa el 50 por ciento de estos RSU generados en Morelos, mismos que se utilizan para la producción de 1 Megawatt de energía eléctrica, lo equivalente a abastecer a ocho mil casas al mes.  
Lo anterior, mediante la captación del biogás de las celdas del relleno, mismo que impulsa una turbina, generando así electricidad.
En Morelos diariamente se generan cerca de dos mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales la mitad es procesada en este lugar, mientras que el porcentaje restante va a los rellenos sanitarios de Yecapixtla y Mazatepec, así como a los sitios de disposición final operados por los municipios.
"Gracias a la destrucción de los gases de efecto invernadero llevado a cabo con la tecnología con la que se cuenta en la Planta de Cogeneración de Energía Eléctrica, actualmente hemos logrado la obtención de 12 mil 501 bonos de carbono, que se traduce en un beneficio ambiental de gran impacto y el uso sustentable de los residuos", explicó Hossanna Bahena, coordinadora ambiental del Relleno Sanitario.
Y es que este sitio es el único a nivel nacional que ha recibido la autorización para el uso de bonos de carbono, los cuales fueron avalados a través del Protocolo de California, y que representan uno de los tres mecanismos internacionales propuestos por el Protocolo de Kyoto.

Aprovechamiento. El bioagás que se obtiene del relleno sanitario La Perseverancia impulsa una turbina, que genera la energía eléctrica.

Sustentabilidad La obtención de energía mediante residuos sólidos ha permitido al estado obtener 12 mil 501 bonos de carbono, un beneficio ambiental considerable.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp