Son 35 mil pesos, que las familias beneficiadas, por su nivel de pobreza patrimonial, podrán utilizar en lo que decidan; ya sea en ampliar o mejorar sus viviendas, sin que tengan que comprobar nada, solo responder a la confianza que el Gobierno Federal depositó en ellas para hacer lo correcto, de acuerdo con las reglas del programa Por una Mejor Vivienda (PMV).

En Morelos, el padrón del programa en este 2023 fue de 1,591 familias, cuyos titulares firmarán una carta de aceptación del compromiso y recibirán el recurso en una tarjeta de débito del Banco del Bienestar.

El operativo de dispersión inició ayer en el parque acuático Ex Hacienda de Temixco, para beneficiarios de los municipios de Temixco, Emiliano Zapata, Zacatepec y Tepoztlán; hoy continuará para los de Ayala, Tlayacapan y Yautepec.

“Hicimos un recorrido por todos estos municipios para buscar a la gente que más requiere el apoyo”, puntualizó Raúl Anaya Rojas, delegado estatal de Programas para el Desarrollo.

Puntualizó que es la continuación del Programa Emergente de Vivienda, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que en Morelos inició en 2020, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y los primeros beneficiarios fueron habitantes de Jojutla, afectados durante el sismo de 2017.

Durante el protocolo de inicio del operativo, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, de la Sedatu, precisó que el objetivo particular del PMV fue la reactivación de la economía a través de una mayor derrama económica.

“De lo más importante de todo, fue la confianza en las personas (…) la gente sabe que ese dinero era para su vivienda y así fue; la mayoría de las personas sí lo destinó a mejoras de su vivienda, y hoy tiene continuidad”, expresó.

El objetivo de la Conavi es dispersar casi 60 mil apoyos en 23 entidades del país, entre las que se encuentra Morelos.

Al inicio del operativo de entrega de apoyos asistieron también la presidenta municipal de Temixco, Juanita Ocampo, y el coordinador general del PMV, Humberto Jesús Trujillo.

 

Beneficia a comunidad indígena

Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Cuentepec, del municipio de Temixco, cobró relevancia durante la entrega de apoyos para la vivienda; la mayoría eran mujeres, pero sólo se pudo platicar con el varón, porque ellas hablan, prioritariamente, náhuatl. Gabino Torres Cosme accedió y, antes que se le preguntara en qué va a utilizar el dinero, tomó la iniciativa de agradecer al Gobierno por apoyar a las familias más pobres, a las que más lo necesitan.

Después respondió que los 35 mil pesos los utilizará para mejorar su vivienda, construyendo un baño. Dijo que aunque la mayoría de las casas de los habitantes de Cuentepec ya son de concreto, no se hallan en buen estado; “a algunas les falta el piso firme, y otras tienen techos de lámina.”

Torres Cosme agregó que la población de Cuentepec, se dedica a la siembra de temporal, y durante los periodos de secas buscan trabajo en la ciudad, sobre todo de albañilería.

Ante la falta de oportunidades, dijo que actualmente muchos vecinos, sobre todo hombres, van a Estados Unidos y Canadá.

Los que se quedan siembran maíz, sorgo, frijol, y cacahuate, y las cosechas las dividen: una parte para el consumo familiar, y otra para vender; pero el dinero se acaba pronto y tienen que combinar con otros empleos, casi todos mal pagados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp