La Directora General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, externó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la capital del estado se encuentra en un periodo de sequía severa, lo que ha originado una baja considerable en los niveles de los mantos acuíferos y pozos de la ciudad, haciendo caso omiso a las fugas constantes de la ciudad.  

Así mismo, hizo un llamado a la participación ciudadana para que realicen el uso correcto del vital líquido, sin embargo, la tarde de ayer el líder de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado, Gabriel Rivas, externó que más del 60% del agua potable que existe en Cuernavaca es desperdiciada a causa de las fugas que SAPAC no atiende.  

Además, la problemática de “sequía severa” repercutirá en la disminución del servicio de agua en Cuernavaca, reduciendo los tandeos de agua en cada colonia.  

Lo anterior fue dado a conocer a través de una rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo operador, donde la titular del SAPAC, en compañía del Director de Saneamiento y Calidad del Agua, Gonzalo Ávila Rojas, dieron a conocer, que en seguimiento al oficio recibido el día viernes 16 de junio por parte de la Conagua, se da cumplimiento a la instrucción de informar a la ciudadanía sobre las afectaciones de dicho fenómeno. 

Además, refirió que la Comisión Nacional del Agua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que continúen afectados con alguna condición de sequía, a continuar implementando las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía.  

Donde se enfatiza que uno de los instrumentos primordiales de acción ante una sequía que deben implementar los usuarios es la reparación de cualquier fuga que exista en las tuberías, ya que de lo contrario las demás medidas preventivas y de mitigación quedan reducidas ante las fugas.  

Cabe destacar, que de acuerdo a lo que informó el líder de la Asociación Cívica Morelense, las fugas por parte de SAPAC son ignoradas o se tardan meses en arreglarlas, incluso, una manifestación el día de ayer en el Ayuntamiento de Cuernavaca expresaban que en la colonia Lagunilla habían pavimentado sin antes reparar las fugas que hoy día ya se presentan sobre la avenida Mariano Matamoros.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp