Ante la reciente privación de la libertad de la chef Zahie Téllez en la autopista México-Cuernavaca, esta mañana el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, anunció el fortalecimiento de la seguridad en la zona con un despliegue estratégico de elementos de la institución.
"Por instrucciones de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum y en respuesta a los incidentes registrados en este tramo, hemos intensificado las medidas de seguridad", afirmó el comandante.
Cortés detalló que el reforzamiento se implementará en dos vertientes: por un lado, un grupo de la Guardia Nacional realizará patrullajes continuos en las vialidades; por otro, se establecerán puntos fijos para facilitar y agilizar las operaciones en caso de emergencias.
“Es decir, contamos en este momento con unidades móviles que realizan el patrullaje sobre el área y aparte estamos adicionando puntos fijos que se van a incorporar precisamente al apoyo de cualquier incidente”, destacó el comandante de la Guardia Nacional.
Añadió que independientemente del apoyo con el que tradicionalmente se cuenta, hay helicópteros que están en base listos para desplegar en cuanto se tenga conocimiento de incidente y los drones con los que también cuentan.
Por otra parte, en la conferencia de hoy, fue presentada la estrategia de la Guardia Nacional para atender el robo al transporte en carreteras, y así reducir este delito, por ello fueron desplegados mil 241 elementos, 465 patrullas, y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.
En tanto, la estrategia denominada “Balam”, ha derivado en 227 alertamientos y mil 782 vuelos de reconocimiento, esto en 12 entidades del país, las cuales son consideradas focos rojos, a la vez que han sido detenidas 33 personas, se han recuperado 225 vehículos y decomisado armas de fuego.