Los días 21 y 22 de marzo se llevará a cabo el Carnaval Xochitepec Pueblo Mágico 2026, con la participación de comparsas de chinelos, carros alegóricos, bandas de viento y presentaciones musicales para cerrar cada jornada con baile en el zócalo municipal.
El alcalde Roberto “Chalo” Flores informó que las actividades iniciarán el viernes 20 de marzo con un “Carnavalito” dirigido al público infantil, programado a las 9:00 de la mañana. Además, del 9 al 13 de marzo se realizará un taller de elaboración de gorros de chinelo de papel en escuelas del municipio, para fomentar la participación de los niños en esta tradición.
El desfile principal se llevará a cabo sábado 21 y domingo 22 de marzo a partir de las 17:00 horas, desde el puente de la Gran Alianza al zócalo, acompañado por el brinco del chinelo, comparsas y carros alegóricos.
El evento se desarrollará en un ambiente familiar y contará con un operativo de seguridad integrado por la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal de Protección Civil, con el fin de garantizar la tranquilidad de visitantes y habitantes, destacó “Chalo” Flores. El sábado 21 se presentarán los Guapayasos durante el desfile y por la noche actuará el grupo Alma Sureña. El domingo 22, después del recorrido de chinelos, está prevista la presentación de Tony y su Acapulquito, así como la Banda La Fregona.
El alcalde de Xochitepec invitó a la población local y de otros municipios y estados a disfrutar de la gastronomía, la música y las tradiciones que caracterizan a esta festividad, considerada una de las más representativas de la región
