CUERNAVACA, MORELOS.- Un análisis previo de las zonas que forman parte de la Región Morelos 1, recorridos en diversos horarios, puntos de revisión, así como interacción con la población, son algunas de las actividades que elementos de la 24/a. Zona Militar, la Policía Federal (PF) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), desarrollan a fin de restablecer la paz en Morelos.
Durante un recorrido al que tuvo acceso Diario de Morelos, en compañía del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparan Hernández, comandante del 21/o. Batallón de Infantería, además es comandante de la Región Morelos 1 en apoyo a la Guardia Nacional, se pudo constatar el trabajo que llevan a cabo.
El comandante de la Base de Operaciones Mixtas recibe las instrucciones del mando, en este caso del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Jesús Adolfo Amparan Hernández, quien le especifica las zonas y las acciones que deben realizar, posteriormente los elementos de las diferentes instituciones son informados de lo que harán y de manera inmediata ascienden a sus unidades y así comienzan con su labor.
En esta ocasión, toca un punto de revisión sobre avenida Universidad, la finalidad es detectar vehículos robados, para ello tres elementos de las instituciones colocan un filtro para alertar a la población del puesto de seguridad, ahí el personal cuenta con cámaras para que las revisiones sean transparentes y en caso de alguna queja se puede esclarecer el tema.
Los tiempos de estos puntos son indefinidos; el recorrido sigue para posteriormente llegar a la avenida Vicente Guerrero, donde se hace un reconocimiento pie tierra, es decir, los elementos descienden de sus unidades e interactúan con la población, con los comerciantes, ya sea para aclarar dudas o recibir denuncias.
El personal está certificado y cuentan con una función especifica y tienen las capacidades, por ejemplo, hay elementos de sanidad con una capacitación similar a la de un paramédico, en caso de que sea necesaria su intervención.

Analizan. Jesús Adolfo Amparan Hernández estudía antes las zonas de incidencia.

La población puede acercarse para denunciar

 

SEÑALAN
Mediante encuestas en teléfonos inteligentes la población puede denunciar.

DETENCIONES
Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) son los encargados de las detenciones en caso de delitos del fuero común.

DELITOS FEDERALES
La Policía Federal se encarga del protocolo en caso de ilícitos del fuero federal.
266 regiones
de atención prioritaria se dividieron en el país.

5 municipios
de Morelos están en este esquema de seguridad.

PROTOCOLO
Entre el personal van mujeres por si una fémina debe ser revisada y así garantizar sus derechos humanos, y los elementos graban en todo momento las diligencias que realizan.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp