Cuernavaca, Morelos.- La industria de la masa y la tortilla podría decidir incrementar sus precios al consumidor debido a la burbuja inflacionaria que registra la materia prima por la variación del peso frente al dólar.

Manuel Vidal Aranda, ex presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Morelos, expuso que recientemente los empresarios enfrentaron un nuevo incremento al precio de la tonelada del maíz.

Indicó que desde 2011, los costos de producción se habían mantenido relativamente estables, hasta principios del año en curso, cuando el sector registró el primer aumento en la materia prima.

Agregó que actualmente, la tonelada ya casi alcanza el precio que tuvo en 2010, cuando llegó a seis mil pesos, al ubicarse en los cinco mil 500, luego de que hasta 2015 se había mantenido en 4 mil 500.

La variación del precio, dijo, "está pegando ya muy fuerte en los costos de producción".

El motivo es que una buena parte del maíz que abastece el mercado nacional se importa y, con el precio actual del dólar, la situación se está volviendo insostenible, apuntó.

Vidal Aranda señaló que duda mucho que los empresarios puedan aguantar el precio actual del kilo de la tortilla debido a que el 55 por ciento de los costos de producción corresponde al costo de la materia prima.

Refirió que ante el panorama, el gremio, a través de la representación de la asociación, está buscando apoyo del gobierno del estado antes de decidir trasladar el impacto del costo del maíz a la economía popular.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp