CUERNAVACA, MORELOS.- Agentes del Ministerio Público, académicos y secretarios técnicos del Congreso iniciaron ayer el análisis de una reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de eliminar la ambigüedad sobre la prescripción de los delitos, y con en el ánimo de que haya una mayor protección de los derechos de las víctimas del delito.

El trabajo está coordinado por la presidenta de la Comisión de la Juventud, Xochiquetzal Sánchez Ayala, quien se comprometió con los especialistas a presentar ante el Pleno la iniciativa de reforma, una vez que esté lista.

La legisladora señaló que el trabajo que se llevó a cabo en este primer foro está encaminado a que sean precisamente los involucrados en la cadena acusatoria, del actual sistema de justicia penal, es decir, los agentes del Ministerio Público, quienes adviertan cuál es el problema que tiene la ley, en materia de prescripción de delitos, y planteen la forma en la que puede ser corregido por el Poder Legislativo.

La finalidad es garantizar a las víctimas que sus agresores esquiven la aplicación de la justicia por las contradicciones o interpretaciones por falta de claridad; también que éstas mismas tengan mayor claridad de lo que pasa cuando no se presenta una denuncia o no se da seguimiento a ésta.

El catedrático Juan Daniel Porcayo González, precisó que lo artículos que están sujetos a análisis son el 99 y 102, los cuales contienen los plazos para la prescripción, pero su redacción y contenido se contrapone y está sujeta a interpretaciones que pueden ser subjetivas por parte de la autoridad.

Con este foro se busca corregir las inconsistencias con la finalidad de que se proteja a las víctimas y éstas no pierdan su derecho a que se le repare el daño por la prescripción del delito, agregó la agente del Ministerio Público (MP) Danae Tatiana Hernández.

Mientas que María Soledad Miranda, quien también es agente del MP, agregó que la idea es que la ciudadanía se involucre más en el seguimiento de sus denuncias y, ya con claridad en la prescripción del delito, no pierda de vista este tema que también es un derecho de los imputados. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp