Cuernavaca, Morelos.- Los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se mantienen a la expectativa de una respuesta de la administración central para el pago de nóminas; hoy determinarán acciones que deberán seguir durante los próximos días. 
En reunión del Consejo General de Representantes (CGR), se expondrá la situación que enfrentan ante la falta de pago,  y el resultado del encuentro que hubo entre autoridades del Gobierno Federal y el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, ayer por la tarde en la Ciudad de México.  
Entre las acciones que tienen planeadas son movilizaciones, toma de carreteras y entradas al estado de Morelos,  plantones en  el Zócalo de Cuernavaca y Ciudad de México.
El apoderado legal del SITAUAEM, Gustavo García Aragón, recordó que hasta el momento la administración central  de la universidad adeuda dos catorcenas a todos los trabajadores y mañana se cumplirá la tercera.
Dijo que la única forma de evitar movilizaciones y otro tipo de acciones radicales será pagando las catorcenas que les adeudan y garantizando los recursos para la nómina por el resto del año. 
“Se realizará el CGR y los integrantes determinarán las acciones, todo dependerá de la resolución que presente la rectoría ante el sindicato de académicos, tras la reunión con personal del gobierno federal; ahorita ya están por adeudarnos tres catorcenas y quedan pendientes los pagos hasta el fin de año, entonces, queremos que  nos paguen lo que deben, y que haya un compromiso del Gobierno del Estado o de la Federación, para que tengamos  nuestras nóminas” comentó.
Recordó que hace unos días presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de pago, por lo tanto la UAEM y el Gobierno del Estado ya fueron notificados. 

"Ahorita ya están por adeudarnos tres catorcenas y quedan pendientes los pagos hasta el fin de año, queremos que nos paguen lo que deben, y que haya un compromiso del Gobierno del Estado o de la Federación.” Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM

Encuentro. El rector Gustavo Urquiza,  en reunión con el Sub secretario de Gobernación Manuel Cadena Morales y el director general de Programación y Presupuesto, César Campa Campos, y el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo.

Habrá reunión 
Mediante Consejo General de Representantes se expondrá la situación que padecen.

3 catorcenas
son las que les estarían debiendo, de no llegar a acuerdos

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp