Cuernavaca, Morelos.- Los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrían emprender un plan de austeridad para el próximo año, a fin de reducir gastos y evitar un nuevo colapso financiero a mediados de 2019.

Luego de que el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que se debe realizar reestructura financiera y revisar los contratos colectivos de trabajo para disminuir la erogación de recursos, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés, precisó que se podría iniciar una mesa de trabajo para  revisar las cláusulas.

Indicó que en esta reestructura deben estar de acuerdo todas las partes involucradas, tanto la administración central de la universidad como los sindicatos académico y administrativo, con acompañamiento del gobierno.

Entre los puntos a revisar podrían estar las becas para escuelas privadas, atención dental, óptica, ropa de trabajo y materiales; sin embargo, está propuesta deberá ser presentada ante la base trabajadora, y en asamblea general determinar si están dispuestos a suprimir momentáneamente esas cláusulas del contrato de trabajo.

“Tenemos que revisar; el secretario de gobierno nos insinuaba los asuntos como las becas para las escuelas privadas de las cuales se deroga dinero por parte de la universidad, obviamente la decisión la tiene la asamblea general del sindicato; habría que cuantificar en dinero, para que mientras pasamos este vendaval financiero suprimamos momentáneamente estas prestaciones”, refirió.

El líder sindical dijo que en caso de darse este programa de austeridad, la rectoría también deberá revisar sus finanzas.

Estas  acciones, dijo, pretenden que a mediados del próximo año no se tengan problemas financieros.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp