CUERNAVACA, MORELOS.- De febrero de 2018 a la fecha, los grandes consumidores de energía eléctrica han sufrido incrementos en la tarifa de hasta 114 por ciento, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón.
Señaló que ante el daño que la reforma energética está causando al sector productivo, el comercio establecido se está sumando a la estrategia nacional que ya llevan a cabo hoteleros e industriales para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cese la política alcista.
“La reforma energética que tanto se pregonó con la idea de que iba a generar ahorro, está siendo totalmente contraria y está generando problemas muy serios”, expuso.
Sanchez Purón señaló que el problema ha alcanzado un nivel de daño en la operación de los grandes hoteles, que estos, a través de la Asociación Nacional, están buscando protegerse por la vía del amparo, y el comercio establecido haría lo mismo.
En Morelos, al menos unos 25 hoteles de gran turismo estarían en la disposición de ampararse contra el aumento de la tarifa que les impone la CFE.
De no encontrar una respuesta en el corto plazo, por parte de la Secretaría de Hacienda, la protesta se generalizará en todo el sector productivo, dijo.
La inquietud fue externada por los representantes de la Canacintra, Canaco y Coparmex, en el consejo consultivo de la CFE de la región.
El vocero de la CFE dijo que “las tarifas son un tema que ya no es competencia de la CFE, de acuerdo a la Reforma Energética es la Comisión Reguladora de Energía quien tiene a su cargo ese tema, antes había un mecanismo en donde todavía teníamos injerencia pero ya no”, explicó.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
