De acuerdo a cifras del INEGI, durante el 2023 se registraron más de 8 mil muertes por cáncer de mama en la población de 20 años o más, de las cuales, el 99.5% ocurrieron en mujeres.

El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la mutación en la genética de las células lo cual causa una multiplicación descontrolada de las células de la mama, que ya no son reconocidas como propias y esto lleva a la formación de tumores en muchos de los casos malignos, consecuencia de la existencia de cancer.

Es una enfermedad que puede atacar a hombres y mujeres, la diferencia radica en que la glándula mamaria está compuesta por lobulillos los cuales en caso de embarazo en las mujeres ayudan a la producción de leche materna, ya que esta glándula está diseñada en gran magnitud para realizar esa función. En el caso del hombre, a pesar de tener una estructura similar, la cuestión de la señalización hormonal por genética masculina hace que no se desarrolle la glándula de la misma manera que en las mujeres, por lo que a pesar de que existe la posibilidad de que el cáncer de mama aparezca también en ellos, la frecuencia en que esto ocurre no es la misma que en el género femenino.

Existen muchos mitos entorno a este padecimiento, uno de ellos es que el cáncer de mama podría aparecer únicamente en mujeres mayores de 40 años, pues la mayoría de las campañas de prevención están enfocadas en este rango de edad, lo cual es complemente falso, lo que se debe de decir es que el cáncer puede aparecer a cualquier edad.

Las campañas de prevención están enfocadas en mujeres de 40 años de edad o mayores, porque principalmente se centran en la realización de mastografías para una detección a tiempo de esta enfermedad.

La mastografía es un método de detección temprana de cáncer, que se realiza por profesionales, con un equipo específico.

Considerando que el cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombres menores de 30 años, se debe de hacer énfasis en otros métodos de identificación, ya que la forma de detectarlo en personas jóvenes, es principalmente basada en la autoexploración.

Reitero que no hay una edad límite en la que se pudiera presentar esta enfermedad, no están exentas las mujeres jóvenes, ni las de la tercera edad, ya que son muchos los factores que se involucran en que se desarrolle este padecimiento.

Lo ideal es que desde el momento en que se empieza con el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, se empiece con la autoexploración, para que conozcas las diferentes formas de su cuerpo con las características diversas que pueda tener de acuerdo a las diferentes etapas.

¿Por qué hago hincapié en la autoexploración?

Porque no podemos hablar de detección si no se conoce primero de manera minuciosa el cuerpo de cada una, para identificar cuando existe alguna característica diferente, que nos pueda indicar que debemos acudir con un especialista a que nos realicen estudios adecuados para un diagnóstico oportuno, los cuales pueden ser: ultrasonido mamario (en el caso de las menores de 40 años) o mastografía en el caso de mujeres de 40 años o más.

Y es recomendable si tienes dudas en cómo realizar la autoexploración, siempre acudir con tu ginecólogo.

Recuerda que el cáncer de mama puede ser curable cuando se detecta a tiempo.

Lo ideal siempre será acudir con tu especialista para que realice un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Nos leemos en la próxima columna.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp