A partir del 23 de marzo, el estado de Morelos se incorporará al proceso nacional de credencialización del Servicio Universal de Salud, anunció la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
El programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y facilitar el acceso a los servicios médicos públicos mediante una credencial con datos personales, clínicos y de derechohabiencia. Informó que el registro se realizará del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos para la instalación de dos mil 365 módulos y nueve mil 791 estaciones de toma de datos en todo el país, además de la impresión de credenciales.
En el caso de Morelos, el proceso iniciará en la segunda etapa, junto con entidades como Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz. La credencial permitirá a la población acceder a los servicios del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, así como a los servicios de salud estatales y de las Fuerzas Armadas, según corresponda.
Contará con dos códigos QR que identificarán la institución de derechohabiencia y la unidad médica más cercana, además de vincularse a un expediente médico electrónico con historial clínico, estudios, recetas y citas.
El registro se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas. Para menores de edad se solicitará acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor; mientras que adultos deberán presentar identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.
El trámite se organizará por calendario, de acuerdo con la letra inicial del primer apellido. En Morelos, personal de la Secretaría del Bienestar desplegará brigadas para atender a la población, con el objetivo de que, en un plazo aproximado de seis semanas, las personas registradas reciban su credencial impresa, fortaleciendo así el acceso ordenado y digitalizado a los servicios de salud pública.
