Esta semana entraron en vigor los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar la violencia política por razón de género (VPG) a partir del presente proceso electoral. 
La magistrada electoral local, Martha Mejía, puntualizó que conforme a dichos lineamientos, todas las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales, federales y locales, están obligadas a registrar la información relacionada con las personas sancionadas por este nuevo delito. 
Dijo que la reforma a varios ordenamientos legales, para reconocer y combatir la violencia política contra las mujeres, de abril del año en curso, otorgó al INE la responsabilidad de crear el Registro de Personas Sancionadas por esta conducta, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. 
Este registro se integrará con la información de las resoluciones en las que se sancione a una persona por VPG, pero mientras no esté listo, tanto el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) serán los responsables de integrar y actualizar sus respectivos registros. 
El alcalde de Tetela del Volcán se perfila para ser el primer servidor público para encabezar dicho registro.

Por Antonieta Sánchez  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp