Cuernavaca, MORELOS.- El Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal Urbano Chapultepec es una de las áreas emblemáticas de la ciudad de Cuernavaca, y después de 51 años contará con un programa de manejo, el cual establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de esta zona.
"Administraciones anteriores no habían realizado los procedimientos necesarios para la elaboración del Plan de Manejo de esta ANP, por lo que, en esta administración hemos iniciado una serie de acciones para el rescate de la vocación de esta ANP, entre las que destacan una consulta pública en la que 63 ciudadanos usuarios del parque, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, académicos, ejidatarios de la zona y usuarios del agua participaron con opiniones y se les expuso la caracterización del área, zonificación, subprogramas y componentes, así como las reglas administrativas", dijo Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable.
Con este plan de manejo se pretende conservar los recursos naturales del Parque Barranca de Chapultepec, particularmente de las especies de flora y fauna silvestres consideradas endémicas como el cangrejito barranqueño o la carpita morelense, además de preservar el paisaje y el manantial Chapultepec que surte de aguas a los productores ubicados al sur de esta ANP.
"Si bien el parque ha sido un área de recreación e incluso un parque de diversiones, su vocación es de ser un sitio de conservación donde las personas puedan conocer más acerca de la gran biodiversidad que existe en nuestro estado. Es por ello que hemos realizado acciones encaminadas a la consolidación de este sitio como una zona natural", añadió.
 "Sabemos que los habitantes de Cuernavaca, tenemos un especial interés en que este parque se conserve, ya que es una de las pocas áreas verdes de gran magnitud con las que contamos en la ciudad".

Invitación. SDS invita a conocer más acerca de el plan de manejo del Parque Chapultepec y cómo este beneficiará a la protección de esta zona.

Participación
Hasta mañana, 4 de octubre, se recibirán observaciones y sugerencias para el Programa de Manejo del ANP.

Por: Ddm redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp