El vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, anunció que como parte de la nueva estrategia de seguridad en Cuautla se instalarán arcos detectores de placas y cámaras de videovigilancia, además de equipar con chips GPS todas las patrullas y motocicletas de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte del reordenamiento policial tras el cambio de mandos en la corporación municipal, luego de detectar deficiencias en los reportes de seguridad. “Ya se inició la planeación para la instalación de arcos de seguridad con cámaras y postes, y también se están adquiriendo los GPS para ubicar a todas las unidades policiales”, precisó.
Urrutia Lozano señaló que, actualmente, solo cuatro cámaras de las más de 100 instaladas en Cuautla se encuentran operando; el resto corresponde a sistemas de videovigilancia en domicilios particulares ubicados en vías principales que no aportan información estratégica para las labores de seguridad. Con la nueva fase, indicó, se implementará un sistema de videovigilancia ordenado y con análisis delictivo.
El vocero reconoció que tras las intervenciones recientes en Cuautla se ha registrado un “efecto cucaracha” hacia municipios vecinos como Tepalcingo, donde en los últimos días se realizaron al menos cuatro detenciones vinculadas a actividades delictivas. Estas acciones forman parte de un operativo permanente, en el que también se contempla la evaluación de los elementos de la policía municipal mediante exámenes de control de confianza aplicados en el C-3 de la Fiscalía General del Estado.
Urrutia Lozano destacó que la estrategia cuenta con el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia y con la coordinación del Ayuntamiento de Cuautla, con el objetivo de disminuir los índices de violencia y fortalecer la seguridad en la región oriente del estado.
