Nueva York, EU.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable ayer por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, de ser el principal operador de una empresa criminal de larga vigencia –el grupo de crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa– acusación que incluye 26 violaciones relacionadas con las drogas, y una conspiración para cometer
asesinato.

“El Chapo” fue declarado culpable de los 10 cargos incluidos en la acusación, entre los cuales están tráfico de narcóticos, utilización de arma de fuego para perpetrar crímenes relacionados con las drogas, y participación en conspiración para lavar dinero.

El veredicto se dio tras un juicio de 12 semanas presidido por el juez de distrito Brian M. Cogan, por lo que Guzmán Loera enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua, la cual se pronunciará el 25 de junio.

Como se comprobó en el juicio, “El Chapo” era el principal cabecilla del cártel de Sinaloa, una organización que operaba desde México, responsable de la importación y distribución de vastas cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos.

La evidencia presentada durante el juicio, que incluyó el testimonio de 14 testigos; decomisos de narcóticos que superan los 130,000 kilos de cocaína y heroína; decomisos de armas que incluyen AK-47 y lanza granadas; archivos de contabilidad; mensajes de texto; videos; fotos y grabaciones interceptadas, todos los cuales detallan la actividad narcotraficante de Guzmán Loera y sus cómplices, a lo largo de un período de 25 años, desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014. En repetidas ocasiones Guzmán Loera fue señalado por los testigos como uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera supervisó el contrabando de narcóticos para distribución al mayoreo en Arizona, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y otros puntos. Los miles de millones de dólares generados ilícitamente a partir de la venta de drogas en los Estados Unidos eran transportados de manera clandestina hacia México.

“El Chapo” también utilizó a sicarios para llevar a cabo cientos de actos de violencia en México para mantener el control del cártel de Sinaloa en ciertos territorios, y eliminar a los que representaban una amenaza para su dominio en las drogas. i

 

Por: DDM STAFF

seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp