El virus de la influenza muta de manera constante, por lo que los laboratorios modifican las composiciones de las vacunas y los expertos en salud hacen un llamado a la población a vacunarse año con año.
Durante el primer foro nacional del tema realizado en Guadalajara y bajo el nombre de FLU SUMMIT 2018, los médicos recalcaron que la vacuna solo funciona a lo largo de un año, pues, en promedio, el virus se modifica a largo del mismo periodo, por lo que es necesario aplicar otra vacuna con nuevos componentes.
"La influenza también tiene la particularidad de que tiene cambios pequeñitos  año con año y por eso necesitamos hacer cambios en la composición de la vacuna para tratar de diseñar una vacuna que funcione mejor", detalló en entrevista, el doctor Julio Unda.
La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias causada por los virus A o B, la cual conlleva en la mayoría de los casos a la neumonía, hospitalización e incluso a la muerte.
La influenza tipo A mantiene los subtipos H1N1, H3N2, H5N1, mientras que la B los subtipos llamados Yamagata y Victoria, sin embargo, los especialistas nunca sabrán cuál es la más mortal debido a sus mutaciones, recalcó el Coordinador de Servicios de Pediatría en Centro Médico Puerta de Hierro.
"Digamos que yo tengo un H1N1 que tiene una virulencia baja este año, pero dentro de tres años puedo tener un H1N1 que tenga una virulencia muy alta y entonces cause mucha mortalidad. Nadie puede predecir lo que va a ocurrir, ni nadie puede decir que una es peor que otra", abundó.
Recordó que al año la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza cientos de pruebas para informar sobre los virus que circulan en cada temporada, "y en base a lo que esté circulando se prepara la vacuna". i
Fuente: NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp