CUERNAVACA, MORELOS.- Cada año, la tercera semana de octubre, se celebra la ‘Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo y de la prohibición del plomo en la pintura’, con la finalidad de alertar a la población sobre el daño a la salud que ocasiona el plomo. 

De acuerdo con estudios e investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Morelos se encuentra en una de las regiones en donde se registran porcentajes elevados de plomo en la sangre, más de los permitidos en la Norma Oficial Mexicana vigente.  

Se estima que a nivel mundial existen más de 600 mil casos de discapacidad intelectual y 1.8 millones de muertes por año atribuibles a la intoxicación por plomo. En México, la principal fuente de exposición a este químico es la producción y el uso de la alfarería vidriada con óxido de plomo.  

En México las regiones centro y sur del país utilizan barro vidriado con plomo y se estima que el 31 por ciento de las personas que lo utilizan sufren de intoxicación por plomo. Por lo menos, en 20 entidades del país, incluyendo Morelos, se utiliza este tipo de material que al estar en contacto con el fuego libera el plomo, por lo que en México podrían existir 1.4 millones de niñas y niños intoxicados podrían tener afectaciones en el sistema nervioso y presentar déficit de atención.

Plomo. Es altamente dañino para las personas.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp