A pesar de los filtros de seguridad, las medidas extraordinarias de vigilancia desplegadas por autoridades estatales y municipales, así como la regulación en la venta de bebidas alcohólicas que se implementó en el Carnaval de Tepoztlán 2025, robos registrados en calles alejadas del primer cuadro perturbaron la tranquilidad de los asistentes.
El evento, que dio inicio el 1 de marzo, contó con la presencia de cientos de elementos de seguridad y medidas inéditas en ediciones anteriores, como la restricción de comercios en ciertas zonas.
Sin embargo, algunos asistentes denunciaron ante Diario de Morelos haber sido víctimas de asaltos con armas blancas y robos de celulares.
De acuerdo con los testimonios, los delincuentes operaban en áreas alejadas del centro del Pueblo Mágico, donde la vigilancia era menor.
Las víctimas señalaron que los atracos ocurrían en cuestión de segundos, principalmente para despojar a las personas de celulares y carteras, por lo que prácticamente no tenían tiempo para reaccionar o pedir ayuda.
Además de los actos delictivos, algunos visitantes foráneos desacataron las restricciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas en determinadas áreas, lo que llevó a que varios fueran retirados por elementos de seguridad antes de que alteraran el orden.
A pesar de estos incidentes, policías estatales y municipales implementaron operativos de seguridad, con filtros de acceso para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y objetos peligrosos. Asimismo, se reportó una mayor fluidez en la circulación de algunas calles debido a la reducción de puestos ambulantes en esta edición.
Ante estos hechos, asistentes exhortaron a la población a tomar precauciones y evitar transitar por zonas poco vigiladas, a fin de prevenir ser víctimas de la delincuencia.
Realizan recorridos
Con motivo del inicio del Carnaval de Tepoztlán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, junto con el comandante de la 24/a. Zona Militar, José Luis Bucio Quiroz, encabezaron un recorrido de supervisión junto con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, así como con el presidente municipal, Perseo Quiroz Rendón, con el propósito de salvaguardar la integridad de los asistentes.
Durante la inspección por el Pueblo Mágico, se supervisó el operativo interinstitucional para evitar cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo de las actividades culturales que forman parte de estas festividades tradicionales.
“Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que acate las disposiciones establecidas, con el fin de evitar contratiempos y facilitar el desarrollo del programa festivo”, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Recomendaciones
El Carnaval de Tepoztlán es un evento muy concurrido, y como en cualquier festividad masiva, es importante tomar precauciones para evitar robos. Aquí algunos consejos:
1. Lleva sólo lo necesario
-Evita cargar con objetos de valor como relojes caros, joyas o dispositivos electrónicos innecesarios.
-Usa una cartera pequeña y lleva sólo el efectivo necesario.
-Si llevas tarjeta, usa una con límite bajo o virtual.
2. Usa bolsos seguros
-Utiliza cangureras o mochilas que vayan al frente del cuerpo.
-Evita bolsas abiertos o fáciles de abrir entre la multitud.
3. Mantén tu celular seguro
-No lo uses en la calle de manera descuidada.
-Guárdalo en un bolsillo interno o con cierre.
-Usa una funda con correa para evitar que te lo arrebaten.
4. Cuidado con los empujones
-Los carteristas aprovechan aglomeraciones y empujones para robar.
-Trata de mantener siempre una mano sobre tu cartera y celular.
5. No aceptes bebidas o cosas de desconocidos
-Evita distracciones innecesarias y mantente alerta.
6. Usa transporte seguro
-Si tomas taxi, usa los oficiales o de plataformas confiables.
-Si llevas coche, estaciónalo en un lugar seguro y evita dejar objetos de valor a la vista.
7. Mantente en grupo
-Es más difícil ser blanco de robo si vas acompañado, no te alejes hacia las calles que están más solitarias.
-Designa un punto de reunión por si alguien se pierde.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
