La Secre­ta­ría de Salud exhortó a la pobla­ción de More­los a iden­ti­fi­car opor­tu­na­mente los sig­nos de tos ferina y refor­zar las medi­das de pre­ven­ción, debido al riesgo que repre­senta esta enfer­me­dad para bebés, niños y per­so­nas mayo­res. La depen­den­cia rei­teró la impor­tan­cia de revi­sar las Car­ti­llas Nacio­na­les de Salud y com­ple­tar los esque­mas de vacu­na­ción en los cen­tros de salud.

Karen Mariana Román Brito, res­pon­sa­ble esta­tal de Vigi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gica de tos ferina, explicó que el pade­ci­miento suele ini­ciar como un res­friado común, pero advir­tió que una tos per­sis­tente o de inten­si­dad cre­ciente requiere aten­ción médica inme­diata para evi­tar com­pli­ca­cio­nes gra­ves.

La espe­cia­lista señaló que la vacu­na­ción sigue siendo la herra­mienta más efec­tiva para redu­cir ries­gos, espe­cial­mente en muje­res emba­ra­za­das, pues per­mite pro­te­ger a los bebés desde antes del naci­miento. Asi­mismo, pidió evi­tar la auto­me­di­ca­ción y man­te­ner medi­das bási­cas de auto­cui­dado, como el uso de cubre­bo­cas ante sín­to­mas res­pi­ra­to­rios, el lavado fre­cuente de manos y el uso de alcohol gel al 70 por ciento.

Román Brito recalcó que la aten­ción opor­tuna en una uni­dad de salud per­mite esta­ble­cer tra­ta­miento ade­cuado y dis­mi­nuir ries­gos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp