La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió tres alertas para advertir a los propietarios de vehículos de marcas Volkswagen, FCA México –antes Chrysler y Ford- sobre riesgos que podrían causar accidentes.

En un comunicado, detalló que los propietarios de los modelos que a continuación se enlistan deberán acudir a cualquier agencia autorizada y descartar riesgos a partir de un diagnóstico especializado, así como realizar las reparaciones que corresponda, las cuales, en todos los casos, deben ser gratuitas.

Así, detalló que la primera alerta, emitida junto con Volkswagen México, involucra los modelos Passat CC y Tiguan 2016, en los que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños.

Lo anterior, dijo, debido a un problema en el anclaje del sistema de seguridad de las puertas traseras, con lo que un infante podría abrir la puerta desde el interior, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

La Profeco expuso que si bien hasta el momento son inexistentes reportes por esta falla en este país, Volkswagen México hizo un llamado a los propietarios de alguna de las 574 unidades que se comercializaron.

El objetivo es prevenir esta condición mediante una inspección y en su caso, reemplazo del seguro manual para niños.

En tanto, abundó que la segunda alerta, emitida en conjunto con FCA México –antes Chrysler México- se refiere al llamado a revisión de 16 mil 386 vehículos del modelo Jeep Grand Cherokee 2014 y 2015.

Dichas unidades están equipadas con motor 3.6L o 5.7L, transmisión automática de ocho velocidades y un selector de cambios electrónico.

En estos autos se detectó un fallo en el selector de cambios electrónico que ocasionaría un desplazamiento inadvertido del vehículo cuando el motor esté encendido y que el selector electrónico de cambios se ubique en cualquier opción diferente a "Parking-Estacionamiento".

Además, en el caso de que el freno de estacionamiento no sea aplicado, previo a que el conductor descienda del vehículo.

Así, FCA México informó a la Profeco que es posible prevenir esta condición mediante la reprogramación del sistema del vehículo y añadió que aún no existen reportes de incidentes relacionados con esta situación en México.

A su vez, Ford México informó a la Profeco sobre el Programa de Seguridad 14S05 destinado a 36 mil 644 vehículos del modelo Escape de 2008 a 2011.

La razón es que se detectó un fallo en el Sistema de la Dirección Asistida Eléctricamente (EPS) que ocasionaría que el volante se quede rígido cuando el vehículo está en conducción, lo que incrementa el riesgo de un accidente.

En México hubo un reporte de esta condición no deseada sin que ello se tradujera en accidentes o lesiones.

La Profeco recordó que en el caso de estas alertas, como de otras que se han emitido con anterioridad, las revisiones y reparaciones no deben tener ningún costo para los consumidores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp